Iza dice que FFAA provocaron a los manifestantes al intentar pasar por la vía a Shushufindi

Quito, 28 de junio de 2022. En la sala Julio Matovelle de la Iglesia "La Basílica" se instalan los Indígenas encabezados por Leonidas Iza para continuar con la mesa de Diálogo junto al Gobierno. Se suspende el Diálogo luego de la muerte de un Sargento de las FFAA en la Amazonía del País, lo dijo el Presidente Guillermo Lasso en cadena Nacional. API/ JUAN RUIZ CÓNDOR

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha declarado que el episodio sucedido en la madrugada en la vía a Shushufindi, en que un militar ha muerto y otros doce han quedado heridos, fue una provocación de las Fuerzas Armadas porque «entraron con un convoy militar donde había una manifestación».

En un pronunciamiento brindado en la Basílica del Voto Nacional, donde el movimiento indígena esperaba a que llegaran los delegados del Ejecutivo para retomar el diálogo, Iza pidió que se forme una comisión independiente que investigue los hechos sucedidos en la amazónica provincia de Orellana. El diálogo ha sido dado por terminado por el Presidente Guillermo Lasso, tras conocerse la muerte del militar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas, afirmó este martes que el Ejecutivo «confirma su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad» al romper el diálogo con su líder, Leonidas Iza.

La Conaie exigió respeto para su «máximo líder» después de que el presidente Lasso anunciara en un mensaje a la nación que el Ejecutivo no se volvería a sentar con Iza, al que tildó de «oportunista» y de manejar intereses personales con los que «ha engañado» a sus bases y a todo el país.

«Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo», publicó en redes sociales la Conaie, en un mensaje donde también responsabilizó al mandatario «de las consecuencias de su política belicista».

Pasadas las 14h30, la CONAIE ha tuiteado que en la madrugada, «efectivos policiales y militares atacaron a manifestantes de la comunidad 18 de noviembre, en el cantón Shushufindi».

Posteriormente, una Alianza por los Derechos Humanos, cercana a la CONAIE, ha emitido un informe de lo ocurrido en el que se narra que «aproximadamente a las 00h30 am, un convoy de tanqueros de combustible, escoltado por aproximadamente 300 efectivos militares y policiales llegó a un punto de protesta social, en la comunidad 18 de Noviembre, del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en donde se encontraban los manifestantes ejerciendo pacíficamente su derecho, tal como lo han hecho desde hace quince días».

«En este momento, y ante la negativa de las personas de permitir el paso del convoy, la persona que estaría supuestamente a cargo del mismo, informó que pasarían a como dé lugar, iniciando una fuerte represión en la que se habrían utilizado gran cantidad de gas, municiones de goma, perdigones, incluso balas reales, tal como se observa en los vídeos e imágenes tomadas en el momento de los hechos. Esto generó una respuesta de defensa de parte de los manifestantes, dando lugar a una confrontación que duró aproximadamente hasta las 03h40″, agregan.

Más relacionadas