El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza.
«Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.
El secretario general aliado explicó que mantuvo una «reunión muy constructiva» con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restricciones turcas.
Momentos antes de su comparecencia, Stoltenberg presenció junto a los tres mandatarios la firma, ante la prensa, de «un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía», incluida la cuestión de la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo.
El documento lo firmaron los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, sin mediar palabra ni dar ninguna explicación, que posteriormente corrió a cargo de Stoltenberg.
El ex primer ministro noruego dijo que mañana miércoles, durante la primera jornada de cumbre, los líderes aliados «tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirse en miembros de la OTAN», y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirán en «invitados» oficialmente a entrar en el club transatlántico.
A continuación, será necesario un procedimiento de ratificación en las capitales de todos los Estados miembros para que Suecia y Finlandia sean formalmente miembros de la Alianza y estén cubiertos por el artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva.
En todo caso, Stoltenberg mostró «confianza absoluta» sobre que este procedimiento culminará con éxito.
Suecia y Finlandia solicitaron formalmente en mayo formar parte de la Alianza Atlántica al sentirse amenazados por el comportamiento agresivo de Rusia, tras haber invadido Ucrania. EFE (I)