Rusia asegura que sigue comprometida con sus objetivos ambientales

REFERENCIA | Océano. Foto tomada de Fundación Aquae.

Rusia aseguró este martes que sigue comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluido el que hace referencia a los océanos, y defendió que el desarrollo social está «muy relacionado» con las cuestiones medioambientales.

«Rusia está comprometida a completar el programa 2030 y el enfoque integral a los ODS», señaló el enviado especial del Kremlin para cuestiones climáticas, Ruslan Edelgeriyev, durante su intervención en el pleno de la Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza en Lisboa.

Con un discurso totalmente centrado en las cuestiones oceánicas y climáticas, sin referencias a política exterior o la guerra contra Ucrania, Edelgeriyev defendió que el ODS 14, referente a los mares, es «esencial» para superar los desafíos globales actuales.

«Las cuestiones medioambientales están muy relacionadas con el desarrollo social», dijo, y en este proceso hay que involucrar a «todos los interesados y fuerzas», como gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil.

Garantizó además que Rusia está comprometida con la lucha contra la contaminación de plásticos y participará activamente en las negociaciones para alcanzar un acuerdo vinculante al respecto.

También pidió prestar más atención al «potencial» de la investigación marina, para la que el Gobierno de Moscú asignó «niveles sin precedentes de financiación», así como mecanismos para la economía azul.

«Los proyectos del clima pueden atraer recursos privados adicionales», señaló.

La intervención de Rusia en el pleno de la Conferencia de la ONU se produjo horas después de la del enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, que inició su discurso con una mención contra la invasión de Ucrania, que no está «justificada» y es una «violación» del Estado de Derecho.

«Es un momento esencial para nuestros océanos pero también para nuestros principios, y ninguno de nosotros puede ignorar la amenaza que supone para un orden internacional basado en normas que constituye la guerra brutal de Rusia contra Ucrania», dijo.

La II Conferencia de los Océanos se prolongará hasta el 1 julio con la participación de cerca de un centenar de delegaciones que debaten sobre alternativas para proteger los mares. EFE (I)

Más relacionadas