Francia rechaza la extradición a Italia de antiguos militantes de extrema izquierda

La Justicia francesa rechazó este miércoles la extradición a Italia de diez antiguos militantes de extrema izquierda, seis de ellos de las Brigadas Rojas, grupo al que se vincula a decenas de asesinatos entre «los años de plomo» de las décadas de 1970 y 1980.

La Corte de Apelación de París se apoyó en su decisión en los artículos 6 y 8 de la Convención Europea de los Derechos del Humanos, que incluye el respeto a la vida privada y familiar.

Los diez antiguos activistas de izquierdas son ocho hombres y dos mujeres de entre 61 y 78 años. Algunos de ellos residen en Francia desde hace cuatro décadas.

Entre los que han logrado permanecer en suelo francés, figuran Luigi Bergamin, Enzo Calvitti, Giovanni Alimonti, Roberta Cappelli, Marina Petrella y Sergio Tornaghi, pertenecientes a las Brigadas Rojas; y Giorgio Pietrostefani y Narciso Manenti, de los Núcleos Armados.

«Hay varias lecciones que extraer de este proceso, ya son tres demandas de extradición y todas rechazadas. En mi opinión, hace falta que los italianos miren a su historia de cara y examinen su pasado», declaró tras el fallo Antoine Comte, abogado de Tornaghi.

Italia ha pedido desde hace décadas la extradición de unos 200 militantes radicales, pero Francia sólo ha aceptado la petición de una decena de casos, los más graves relacionados con delitos de sangre.

Esos diez nombres a los que París dio seguimiento se ajustan a la llamada «doctrina Mitterrand», instaurada en Francia en los años 80 por el entonces presidente, François Mitterrand, y que establecía que los antiguos activistas italianos de extrema izquierda podían vivir en este país si renunciaban a acciones violentas y no tenían en sus antecedentes delitos de sangre. EFE (I)

Más relacionadas