Asamblea no votó la «Ley de Libertad de Expresión»

La Ley de Libertad de Expresión, es un proyecto cuyo reglamento busca reemplazar la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC) aprobada y creada por el correísmo desde 2012. Esta propuesta fue una oferta de campaña del Presidente Guillermo Lasso, con ésta se espera que los medios de comunicación se autorregulen y que no se necesite un organismo que provenga del Estado para tal fin.

Desde el correísmo y Pachakutik rechazan esta iniciativa.

Paola Cabezas del movimiento UNES dijo en el Pleno que aquello «es una utopía y que los medios no tienen la capacidad de autorregularse».

Posturas a favor de la norma

Para la Izquierda Democrática, la ley debe tener aún más alcances. A juicio de Wima Andrade, tras el contexto de las manifestaciones «es necesario que la ley proteja el trabajo de los periodistas de agresiones y que hayan garantías para el libre ejercicio de la prensa».

Lo mismo, se estima desde el Partido Social Cristiano (PSC). Marjorie Chávez, proponente de la votación indicó en la Asamblea:

«Una ley no debe proteger a funcionarios públicos sino que la verdad salga a través de los medios, sin que los periodistas teman ir a la cárcel».

Desde Pachakutuk se dice que hay muchos, a parte de periodistas, que no sólo usan los medios sino redes sociales para «calumniar» figuras públicas.

A la Asamblea fueron citados expertos en comunicación y fundaciones en defensa de la libertad de expresión como FUNDAMEDIOS. César Ricaurte expresó su preocupación por la vulneración a la libertad de expresión y la agresión a periodistas durante el paro de junio de 2022.

Se espera, que con los cambios propuestos por la Izquierda Democrática, el proyecto sea votado en ocho días. La nueva norma, La Ley de Libertad de Expresión, fue enviada por el Presidente Guillermo Lasso al Legislativo el pasado 12 de julio de 2022.

Marjorie Chávez, legisladora del Partido Social Cristiano

Más relacionadas