Comisión ad hoc recomienda destituir a segunda vicepresidenta de la Asamblea

La vicepresideta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní y su abogado, René Benavides, en una foto del 9 de julio de 2022, tuiteada por la propia Guamaní.

La comisión pluripartidista ad hocque investiga la denuncia en contra de la asambleísta Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, acusada de supuesto incumplimiento de funciones, por la asambleísta correísta Jhajaira Urresta (UNES)- ha aprobado (con cuatro votos contra uno) un informe que recomienda destituirla del cargo de vicepresidenta.

Votaron a favor de la destitución las legisladoras Patricia Mendoza (UNES), presidenta de la comisión; Mireya Pazmiño (PK-R), Elina Narváez (PSC) y Amparo Guanoluisa (ID). María José Plaza (CREO), en contra.

Urresta fundamenta su denuncia en que Guamaní, el 28 de enero de 2022, presentó una moción ante el CAL para que el proyecto para derogar la ley tributaria, presentado por Viviana Veloz (UNES), se remita a la Corte Constitucional. De acuerdo a la Constitución, solo el Ejecutivo puede presentar proyectos de ley para crear o derogar impuestos.

La destitución de Guamaní se enmarca en la conformación de una nueva mayoría entre el correísmo, el Partido Social Cristiano y los disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática, que destituyeron ya a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea, e instalaron en su lugar a Virgilio Saquicela.

La mayoría, sin embargo, no funcionó en el intento de destituir al Presidente de la República, Guillermo Lasso, después que el PSC votó en contra.

El informe debe ser tratado en pleno del Legislativo en un plazo de cinco días, es decir hasta el 14 de julio.

Comisión pluripartidista ad hoc de la Asamblea Nacional.

Más relacionadas