Asamblea crea comisión ‘ad hoc’ para investigar a Guamaní

Yeseña Guamaní, Segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional

Hoy, a las 19.00, se conoció oficialmente los integrantes de la nueva comisión ad hoc que propondría en un informe sobre la destitución, o no, de la Segunda vicepresidente del Legislativo, Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática (ID). La moción fue propuesta por el asambleísta Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC) y fue aprobada con 83 votos.

Los legisladores que la integrarían serían: Patricia Mendoza (UNES), Mireya Pazmiño (IND.), Rocío Guanoluisa (disidente de la ID), María José Plaza (CREO) y Elina Narváez (PSC).

Esto se dio una vez que el CAL admitió la denuncia contra Guamaní.

Al saber dichos nombres, Marlon Cadena del ala orgánica de la Izquierda Democrática (ID) denunció que

«Antes de conformar los integrantes de la nueva comisión ‘ad hoc’, nunca se le consultó a la Izquierda Democrática por un representante a la misma».

Esteban Torres defendió la integración de los miembros al responder que Guanoluisa sí es de la ID.

Quien más celebró esta decisión fue la asambleísta correísta Jahaira Urresta quien además amenazó a la justicia de no «entrometerse nuevamente con el trabajo del Legislativo».

Pues fue precisamente Urresta quien denunció a Guamaní de «incumplimiento» de funciones y su informe fue apoyado por la bancada de UNES, posterior sumó apoyos de la nueva mayoría conformada por el correísmo, el Partido Social Cristiano y el ala rebelde de la ID y de Pachakutik.

Guamaní podría correr la misma suerte que Llori

El proceso que podría destituir a Guamaní es el mismo que se siguió a Guadalupe Llori. Por ello, luego de darse la decisión de la comisión de recomendar su destitución, en un plazo máximo de cinco días, Virgilio Saquicela instalaría la sesión del Pleno para dar a conocer la resolución de la comisión y luego votar por dicho informe.

De ser aprobado (como ocurrió con Llori) Guamaní perdería la Segunda vicepresidencia del Legislativo pero seguirá manteniendo un curul en la Asamblea Nacional ya que no perdería su calidad de parlamentaria.

Imagen
Jhajaira Urresta, asambleísta del correísmo (proponente de la destitución de Yeseña Guamaní)

Más relacionadas