El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, advirtió este sábado a Estados Unidos que intentar imponer los valores sobre los demás «causará reacciones negativas», en referencia a la mención del presidente estadounidense, Joe Biden, al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, en 2018.
«Es de especial importancia que los valores se expandan a través del diálogo (…) Intentar imponer los valores sobre los demás no será eficaz, sino causará reacciones negativas», dijo el ministro saudí en una rueda de prensa al término de la cumbre CCG+3 en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, a la que asistió Biden.
Farhan tildó de «error» lo que ocurrió con Khashoggi, «que ocurren en cualquier país, incluso en Estados Unidos, y el príncipe heredero aclaró que EEUU cometió también errores y adoptó medidas para que los responsables rindan cuentas», señaló.
Aseguró también que «el reino ya adoptó las medidas oportunas (…) Hemos aclarado al presidente Biden que en el reino respetar los derechos humanos forma parte de los valores vitales de Arabia Saudí conforme a nuestra fe islámica y nuestros valores árabes».
Y añadió que Arabia Saudí tiene sus «valores especiales» de los que están «orgullosos»: «cualquier estado querrá proteger sus valores y si EEUU quiere tratar con los países que comparten los mismos valores, la lista de los países que tratan con ella será muy corta», aseveró.
Esta información fue adelantada esta mañana por el medio Al Arabiya, que citó a una «fuente responsable saudí» sobre el comentario que hizo el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán a Biden durante un encuentro que mantuvieron en la noche del viernes en Yeda.
El presidente estadounidense afirmó a la prensa el viernes en Yeda que habló con MBS sobre el asesinato de Khashoggi, y le dijo lo que pensaba de manera «franca y directa», que «guardar silencio sobre los derechos humanos para un presidente estadounidense es algo que es inconsistente con quiénes somos y quién soy yo».
La inteligencia de EE.UU. acusa a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista, que había acudido al consulado de su país en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca.
Biden dijo ayer que no se arrepiente de haber prometido en la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 que trataría a Arabia Saudí como un «paria» en la escena internacional y que haría a sus líderes pagar un precio por la muerte de Khashoggi. EFE (I)