Dos contratos de la Prefectura del Guayas con una empresa llamada Digmary S. A., durante la administración de Jimmy Jairala, habría ocasionado un perjuicio a la entidad por más de US$300 mil, según ha informado el diario Expreso, este lunes 18 de julio de 2022.
Los contratos, para la logística destinada a la participación de dos equipos de fútbol en el torneo River Cup, en Argentina, y el mantenimiento operativo de diez escuelas deportivas, por un monto de US$863.485,93, se han sucedido entre 2015 y 2017.
River Cup es un torneo internacional de fútbol infantil, organizado por la Escuela de Fútbol Ángel Labruna de River Plate, en el que participaba, en calidad de invitado extranjero, un equipo seleccionado por la Prefectura del Guayas.
Dos de los contratos con Digmary han sido objeto de un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado, reportado por Expreso. El informe alega que la contratista no tenía las credenciales para ganar los contratos y, una vez otorgados, no registra pruebas de que haya otorgado todo el servicio contratado.
Jairala ha respondido a Expreso que al momento de la contratación, la compañía Digmary S.A. no tenía ningún problema en el Sercop y que, por ende, no había razón para invalidar su oferta.
La viuda de Morales
La Contraloría, citada por Expreso, ha señalado una presunta relación de la empresa Digmary con la viuda del exprefecto Carlos Luis Morales, Sandra Arcos, y de un hijo suyo, Andrés Vélez Arcos, quien es hermano de Javier Alejandro Vélez Arcos, coordinador de Despacho de la Prefectura, al momento de firmarse los contratos.
Morales también fue funcionario de la Prefectura durante la administración de Jairala.
«Es obvio que cada uno de los procesos debían y deben ser observados por la Contraloría«, ha respondido Jairala a Expreso. Y ha señalado que la investigación es una «oportunidad de oro» para aclarar una «narrativa totalmente electoral sobre Jimmy Jairala».