Nueva mayoría busca posicionarse en el Legislativo

Pleno de la Asamblea Nacional

Tras la salida de Yeseña Guamaní, el pasado jueves 14 de julio de 2022, las bancadas buscan ocupar las dos vicepresidencias del Legislativo. Patricia Sánchez, Mario Ruiz y Peter Calo, tres de los seis asambleístas rebeldes de Pachakutik, integran la primera terna que fue puesta en la mesa de negociaciones para la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Los asambleístas apegados a las ideas de Leonidas Iza, líder de la CONAIE, tienen la mira en un solo cargo: la primera vicepresidencia. Mientras que los disidentes de la Izquierda Democrática aspiran llegar a la segunda vicepresidencia que fue ocupada por Guamaní.

Sin embargo, sus aliados (PSC y UNES) no han decidido aún si apoyarían a estos grupos o si buscarán ocupar estos cargos por cuenta propia.

Para designar a los nuevos asambleístas que integrarían el CAL, se necesitan al menos 70 votos, mayoría que estos grupos reunieron con facilidad al destituir a Llori (con 81 votos) y Guamaní (con 83), ambas por un supuesto incumplimiento de funciones.

«Lo único que pedimos es que se respete la terna y el que mejor pueda consensuar con los otros bloques por el bienestar de la Asamblea y del pueblo ecuatoriano», dijo Peter Calo.

Por otro lado, Mireya Pazmiño, José Cabascango y Darwin Pereira, quienes también son parte de los rebeldes, sus coidearios les pidieron mantenerse en sus puestos como presidentes de las comisiones de Régimen EconómicoGarantías Constitucionales y primer vocal del CAL, respectivamente.

Posiciones que están por definirse…

Marcela Holguín, coordinadora del bloque correísta, aseguró que «todo es posible», pero que eso depende de consensos con el resto de fuerzas políticas puesto que es necesario «darle la vuelta a la imagen de la Asamblea».

Holguín puntalizó que en su bancada hay voces en las que consideran deberían contar con un espacio en las vicepresidencias, al ser la bancada más numerosa (pues tienen 47 asambleístas), por lo que no descartan esta opción.

No obstante, dijo «estar absolutamente abiertos a que sean otras fuerzas políticas que puedan ocupar estos espacios».

Sin embargo, en discrepancia a sus ideas, Jahaira Urresta aseguró que no pugnarán por la vicepresidencia. Pues, los disidentes de la ID ven en Johanna Moreira una opción para la segunda vicepresidencia.

Pero, Moreira de ser elegida, deberá renunciar a la cuarta vocalía del CAL. La nueva vacante abriría la puerta a que el PSC tenga espacio en el organismo, lo cual, al parecer, no estaría en los planes de los disidentes de la ID. «Es un escenario que estamos analizando», precisó Moreira.

La Ley no establece un plazo para estas designaciones. Sin embargo, Saquicela prevé convocar al Pleno la semana del 18 de julio.

Más relacionadas