Holguín y Pereira buscan vicepresidencias del Legislativo

La correísta Marcela Holguín buscará ser la primera vicepresidente de la Asamblea Nacional. Hasta ahora contaría con los votos del correísmo, los rebeldes de Pachakutik y el Partido Social Cristiano. Darwin Pereira (Pachakutik rebelde) buscaría la segunda vicepresidencia.

Por su parte, el oficialismo y la Izquierda Democrática se han adelantado y plantean que no apoyarán ninguna de las candidaturas. En ese sentido, Holguín no tendrá los votos ni de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) ni del bloque de los asambleístas orgánicos de la Izquierda Democrática (ID).  

Reacciones tras los posibles candidatos a las dignidades faltantes en el Parlamento

«Votaremos en contra de cualquiera de las mociones que se presenten. Toda vez que nosotros no hemos participado de ese esquema que se planificó desde hace meses para poder retirar dos autoridades del Consejo de Administración Legislativa», dijo Nathalie Arias, del oficialismo.

Arias responsabilizó a la nueva mayoría (correísmo, el Partido Social Cristiano, los autodenominados rebeldes de Pachakutik y disidentes de la ID), de haber «fabricado estas vacantes con la remoción ilegal, a su juicio, de Guadalupe Llori (PK) como presidente y Yeseña Guamaní (ID) como segunda vicepresidente», dijo.

El cargo de la primera vicepresidencia quedó vacante desde el 31 de mayo, cuando Virgilio Saquicela (Independiente) asumió el puesto de Llori. Saquicela fue expulsado del BAN en abril pasado, en medio de las pugnas por el control de la Asamblea.

Asimismo, el jefe de bloque de la IDMarlon Cadena, manifestó que no se prestarán para apoyar a quienes «sacaron arbitrariamente, en un acto atroz», a su coidearia Yeseña Guamaní, de la segunda vicepresidencia de la Asamblea.

«Nosotros no nos vamos a prestar a eso. No creemos que esto es: quítate de aquí para poner a tal persona. Hemos visto que ha sido un acto injusto, toda la ciudadanía lo sabe, entonces no podemos prestarnos para ese cambio, solamente de conveniencias políticas», señaló Cadena.

El legislador, no obstante, reconoció que la ID atraviesa un momento sensible y complejo, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reconocer a Enrique Chávez (respaldado por el ala disidente) como presidente encargado de la organización política, en lugar de Guillermo Herrera.

Desde el Partido Social Cristiano señalan que de llegar Pereira a la segunda vicepresidencia, estaría vacante ese puesto en el CAL, por lo que el PSC nominaría a Esteban Torres como reemplazo de Pereira.

Pugnas internas de la ID

Cadena agregó que una reunificación de la bancada no será posible, más aún, porque existen presiones y amenazas de los asambleístas que fueron separados por indisciplina y que promovieron la remoción de Guamaní, junto al correísmo y el PSC.

Alejandro Jaramillo, líder de los asambleístas disidentes de la ID, por su parte aclaró que su organización no ha renunciado a buscar la segunda vicepresidencia de la Asamblea, y que mantienen a Lucía Placencia, Rocío Guanoluisa y Johanna Moreira como sus opciones.

En Pachakutik todavía no hay una postura de bancada, según informaron la subcoordinadora, Sofía Sánchez, y el asambleísta José Chimbo. «Hay la decisión del consejo político de llamar a la unidad, en ese sentido vamos a apoyar si hay una posición colectiva», apuntó Chimbo.

Más relacionadas