Municipio empieza proceso contra agresor del mural con un Pikachu

Iván Zambrano, el hombre que vandalizó un mural en la Plaza 24 de mayo por estar en contra de que la imagen muestre un Pikachu.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó hoy, 20 de julio de 2022, que ya fue identificado y localizado el sujeto que vandalizó el mural de Pikachu ubicado en la avenida 24 de Mayo en el Centro Histórico de Quito.

El hombre ha sido identificado como Iván Zambrano, y ha dado entrevistas a la prensa, desafiando a debatir al alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

El hecho que ocurrió el lunes 18 de julio, provocó varias reacciones en redes sociales. Finalmente, la AMC precisó: «Emitimos un acto de inicio del procedimiento sancionador al ciudadano que atentó contra el mural donado por el Gobierno de España», indicó el organismo municipal.

El primer día de esta semana se viralizó un video Tik-Tok en el que aparece un hombre arrojando tres bolsas llenas de pintura sobre el mural. La primera tiene un tono rojo y llega a cerca de la nariz de Pikachu, la segunda no llega a estallar y la última, al reventar, crea una mancha blanca en la mejilla del personaje.

«Quito se respeta (…) nuestros ancestros se respetan», dijo el hombre viendo a la cámara durante el vídeo, después de cometer el acto vandálico.

Historia del mural

El pasado 16 de mayo se entregó el mural que fue pintado en la Avenida 24 de Mayo y calle Cuenca (Cnetro Histórico) y fue elaborado por el artista español Okuda San Miguel. Fue, además, donado por una colaboración bilateral con embajada de España en el país.

Esta iniciativa es parte del proyecto ‘CAMINarte-Ruta a la libertad’, que inauguró el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Esta es una propuesta cultrual de intervención urbana para la apropiación de espacios patrimoniales a través del arte.

Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda San Miguel, es un pintor, escultor y diseñador español. Es especialista en arte urbano y realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía. Usa además colores vistosos del arcoíris y coloca personajes referentes a la cultura japonesa (en especial pokemones como lo es Pikachu).

Sus obras plantean contradicciones sobre el existencialismo, el infinito, el universo, el sentido de la vida y la sociedad. Además, pretenden representar el conflicto entre la modernidad y las raíces humanas.

Los temas constantes son simbolistas, el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad. Está interesado en el arte pop, especialmente en el cine y la moda, así como en la luz y el color de otras culturas, lo que le permite incorporar todos estos intereses a su estilo propio.

Denuncia

Quien presentó la denuncia formal en la Fiscalía fue Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). El reclamo fue dado en calidad de daño a bien ajeno. Al momento técnicos del IMP se encuentran evaluando los daños en el mural.

El artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) castiga el daño a bienes públicos. Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos que reza: «los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural».

Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, «la persona que produzca daños al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con una multa del 50% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia».

Fotografía de un mural pintado por el artista español Okuda San Miguel el cual incluye un Pikachu, el 16 de mayo de 2022, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Más relacionadas