Guillermo Lasso veta totalmente la Ley humanitaria

Hoy, 21 de julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso informó que vetó la Ley Orgánica Reformatoria de Apoyo Humanitario. Días antes los gremios de diversas entidades financieras del Ecuador expresaron su preocupación ante la aprobación de este reglamento.

El Presidente Lasso consideró que los cambios a la Ley aprobada por la Asamblea «pondrían en riesgo 112 000 empleos». Con el veto total, la iniciativa deberá ser archivada durante al menos 1 año, esto quiere decir, que durante este tiempo el Legislativo no puede tratar esta ley.

El Primer mandatario además observó que lo hecho por la Legislación «se lo hizo con absoluta ligereza técnico-legislativa».

También dijo que la legislación no ha especificado cuáles artículos van a ser derogados, «ni considera que varios artículos de dicha ley tuvieron aplicación temporal regulada», precisó Lasso.

Desde otras partes del oficialismo señalaron que «el proyecto planteaba unas disposiciones temporales de alivio financiero que si bien fueron aplicados durante los primeros meses de pandemia, la idea es uqe éstos se vuelvan permanentes».

Esto afectaría, para el Ejecutivo, la seguridad de la provisión de servicios públicos y a los entes más pequeños del sistema financiero. Añadieron también, desde el Gobierno, que ahora, durante las mesas de diálogo, se han considerado mecanismos de alivio similares y que además éstos serán de aplicación más rápida. 

Gremios preocupados por la ley

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), fue la primera en emitir un estado de alerta por la publicación del proyecto aprobado por la Asamblea. A su preocupación se sumaron la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) y la Asociación Nacional de Mutualistas del Ecuador (ANME) quienes fueron enfáticos en expresar su desacuerdo con la ley.

El pasado 16 de junio, la Asamblea derogó «parcialmente» la Ley Humanitaria con 109 votos afirmativos.

Más relacionadas