Clan del Golfo recrudece violencia en Colombia asesinando policías

Dos policías asesinados en la ola de violencia contra los agentes del orden ordenada por el Clan del Golfo.

Una patrullera murió y otros cinco agentes resultaron heridos en una operación contra el narcotráfico que adelantaba la Policía de Colombia en el departamento de Bolívar (norte), y ya son 36 los agentes de esa institución asesinados en lo que va de año en el país.

Los hechos se produjeron durante una operación que derivó en un enfrentamiento en la vereda (zona rural) Guarigua, en el municipio de San Pablo Bolívar, en donde hay presencia del Clan del Golfo y el ELN, informó este miércoles la Policía.

En la operación fueron detenidos «dos delincuentes y más de un kilo de estupefacientes», informó el director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, el general Fernando Murillo.

Los heridos fueron trasladados a centros médicos y hospitales de la ciudad de Bucaramanga para ser atendidos, mientras que «grupos especiales de la Policía se encuentran atendiendo esta situación frente al operativo que se estaba desarrollando», informó Murillo.

La Policía colombiana se convirtió en las últimas semanas en blanco de la banda criminal Clan del Golfo, y de otros grupos armados, que intensificó los asesinatos selectivos de miembros de la institución en la peor ola de violencia de los últimos cinco años.

Otoniel

Los asesinatos del Clan del Golfo mediante el llamado «plan pistola» comenzaron en mayo pasado, en respuesta a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel«.

En lo que va de año, esta organización ha arrebatado la vida a «25 policías, 18 de ellos en cumplimiento de su servicio y 7 en condición de descanso, ya sea en su casa o en un lugar diferente«, según el balance ofrecido esta semana por la Policía. Solo en julio han sido asesinados 12 policías, sobre todo en Antioquia y Córdoba.

La muerte de la patrullera en Bolívar se produce un día después del asesinato a manos de un francotirador del patrullero James Antonio Morales en la población de Tibú, que forma parte de la región colombiana del Catatumbo.

El martes también resultaron heridos al menos dos policías en un atentado con un carro bomba contra la estación de Policía de la población colombiana de La Mata, en el departamento del Cesar (norte). EFE

Fotografía cedida por la Presidencia Colombia que muestra al número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias «Otoniel», posterior a su captura hoy, en Carepa (Colombia). «Otoniel» fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, informaron este sábado medios locales. La captura alias «Otoniel» es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Presidencia Colombia

Más relacionadas