Juez niega pedido de nulidad al caso ‘helicópteros DHRUV’

Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó hoy, 27 de julio de 2022, los pedidos de nulidad del proceso que fueron planteados por las defensas de los 18 procesados por delito de peculado que se habría cometido en la adquisición de 7 helicópteros DHRUV en 2008.

Tras la decisión del magistrado, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio continuará con el dictamen acusatorio que mantendría la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los implicados.

Entre los involucrados en esta causa están los exministros de Defensa del correísmo, Javier Ponce y Wellington Sandoval, los excomandantes de la  Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, Leonardo Barreiro, entre otros.

La Fiscal general, Diana Salazar precisó que:

«No importa el tiempo que nos tome, este caso no terminará en la impunidad», expresó Salazar.

La Fiscalía los acusa del delito de fraude en la compra de las aeronaves adquiridas a la empresa hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL), durante el gobierno de Rafael Correa que resultó dada por un monto superior a los 45 millones de dólares.

Contexto y accidentes

El entonces Comandante General de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela había indicado que las aéronaves no cumplían con parámetros técnicos y por ello se opuso a su compra. La adquisición de los DHRUV no se hizo oficial hasta la salida de Gabela quien además denunció persecusión en su contra por este tema.

De un total de siete helicópteros del lote comprado original, tras los accidentes, hasta la fecha sólo sobreviven tres. En octubre de 2009, durante un desfile militar se estrelló el primero.

El segundo fue en 2014, tras estrellarse murieron tres pilotos. Se inició otra investigación, y una vez más, las conclusiones (así como en el 2009) arrojaron que se trató de un accidente causado por un «error humano».

En 2015, otros dos helicópteros Dhruv se estrellaron en menos de 15 días, y causaron la reapertura oficial de las investigaciones en torno a la adquisición de la flota.

De ser hallados culpables los implicados en este caso, el artículo 257 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala que de haberse perpetrado el supuesto ilícito, se establece una pena de 8 a 12 años de cárcel por el delito de peculado. 

Más relacionadas