Lee Ming-che, expreso político chino, que se reunió con Pelosi

Lee Ming-che, en una corte en Yueyang, China, en noviembre de 2017. AP

Lee Ming-che, de 46 años, un activista taiwanés a favor de la democracia, que permaneció cinco años detenidos en una cárcel de China, se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su brevísima y polémica visita a Taiwán, este 3 de agosto de 2022.

Detenido por las autoridades del Partido Comunista chino a finales de marzo de 2017, tras haber ingresado al país desde Macao en busca de tratamiento médico para su suegra, fue juzgado y acusado de «subvertir el poder del Estado». Lee Ming-che había creado un WeChat para discutir sobre la democracia taiwanesa.

Tales discusiones son peligrosas en China, donde la vigilancia estatal de Internet es generalizada y los comentarios críticos con el gobernante Partido Comunista pueden generar un castigo rápido. En el juicio también se demostró que él había donado libros sobre derechos humanos a amigos en Taiwán.

Su captura produjo intensas fricciones entre China y Taiwán: activistas de derechos humanos de todo el mundo, entre ellos el activista de Hong Kong Joshua Wong, pidieron su liberación inmediata, pero fue condenado a cinco años de prisión, que los cumplió hasta el final.

Desde su detención, la esposa de Lee, Lee Ching-yu, se convirtió en una feroz activista para lograr a liberación de su marido. En un esfuerzo por encontrar a su esposo, Lee Ching-yu reservó un vuelo de Taiwán a China continental pero fue impedida de ingresar por el Ministerio de Seguridad Pública.

No ser olvidado

En septiembre de 2017, Lee Ming-che se declaró culpable de «subvertir el poder estatal» en un tribunal de Hunan. Su esposa y simpatizantes dicen que su confesión fue forzada. Fue sentenciado a cinco años de prisión dos meses después, que los cumplió en una cárcel de Shinchan.

Su mujer se concentró entonces en una campaña para que no sea olvidado: en 2020, el equipo de rescate realizó una exposición en Taipei que presentó 365 cartas enviadas a Lee Ming-che, y que fueron devueltas por el régimen chino. El equipo también organizó una serie de conferencias de dos semanas sobre el caso de Lee y la situación general de los derechos humanos en China continental.

La campaña de envío de cartas fue una respuesta a la negación de Lee del derecho a escribir/recibir cartas y llamadas telefónicas, lo que viola tanto la Ley de Prisiones de la República Popular China como las Reglas mínimas estándar de la ONU para el tratamiento de los reclusos.

Lee fue liberado formalmente el 14 de abril de 2022 y regresó a Taiwán al día siguiente.

Lee Ching-yu, la mujer de Lee Ming-che, se convirtió en una feroz activista para lograr a liberación de su marido.

Más relacionadas