El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló este martes que hay una «senda descendente» en la llegada de inmigrantes a España procedentes del continente africano en comparación con el año pasado, lo que atribuyó a que «se está trabajando bien» con los países de tránsito.
Sánchez dijo que es un hecho que «hay que celebrar» e hizo esta valoración pese al «repunte» de entradas irregulares de los últimos días por mar (unas 800 desde el viernes), especialmente en el archipiélago de las Canarias, más concretamente en la isla de Lanzarote.
El jefe del Ejecutivo, que pasa unos días de vacaciones en Lanzarote, se desplazó hoy a la isla también canaria de La Palma para interesarse por la reconstrucción de los daños causados por el volcán de Cumbre Vieja, que estuvo en erupción en 2021.
En una comparecencia de prensa, lamentó «profundamente» los últimos fallecimientos y manifestó «solidaridad» con las familias, pero puntualizó que «las tragedias en la inmigración se inician a miles de kilómetros» de España.
Los últimos días murieron al menos cuatro personas cuando intentaban llegar a las Canarias, entre ellas un niño fallecido hoy en un hospital, mientras que una niña dada por desaparecida se habría ahogado.
Las razones, abundó Sánchez, son «la falta de libertad, de oportunidades y la persecución, por eso piden asilo, o incluso por efecto del cambio climático».
«Lo que tenemos que hacer», instó, es tener «una visión mucho más rica» de lo que representa la inmigración, más allá de la protección de las fronteras.
En esa línea, resaltó que el Gobierno haya «aumentado como no se hacía en diez años» las partidas de cooperación al desarrollo tanto en los países de origen como en los de tránsito, como se está haciendo particularmente con Marruecos, tanto desde Madrid como desde Bruselas.
Según datos del Ministerio del Interior publicados hoy, 18.147 personas llegaron a España de manera irregular entre el 1 de enero y el 15 de agosto de ese año, un 1,1 % menos que en el mismo período de 2021.
Sin embargo, los que alcanzaron las costas canarias fueron 10.347, un 25,8 % más.
En las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos, accedieron a ellas por vía terrestre de manera irregular 1.769 personas, un 36,7 % más. EFE (I)