Ejecutivo propondrá 10 preguntas que irán en consulta popular

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, indicó hoy, 16 de agosto de 2022, que están evaluando ya las 10 preguntas que irían en una consulta popular que sería propuesta por el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Jiménez adelantó que en su contenido se evaluarán temas como seguridad e insititucionalidad.

En ese sentido, el funcionario de Estado también dijo que dichas preguntas estarán listas antes del viaje del Presidente Guillermo Lasso a Houston por el melanoma detectado en su párpado.

«El mecanismo constitucional se dará», dijo Jiménez con respecto a la consulta popular.

Además, el Gobierno no descarta que ésta sea dentro del marco de las elecciones seccionales del próximo febrero de 2023.

«Ahora va a cuajar. Tenemos prevista una reunión el día de hoy (martes) con el Presidente, justamente para trabajar los temas de la consulta. Hay que decir que no es algo que ha estado en un cajón. No hemos dejado de trabajar en las preguntas de la consulta. Tenemos un banco de 30 preguntas», dijo el Ministro.

A pesar que no ahondó en detalles, Jiménez sí reconoció que en ese banco de preguntas están aspectos sobre la reducción del número de legisladores y sobre las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

«Hoy vamos a definir con el Presidente y con el equipo del Gobierno el orden de prioridad de esas preguntas. Seguramente estaremos definiendo lo que más haga sentido. No solamente para afrontar los problemas que tenemos, sino también para establecer un sistema institucional que funcione, corresponsable, y que permita solucionar los problemas de los ecuatorianos», precisó Jiménez. 

Pugna entre Ejecutivo y Legislativo

Por otro lado, el diálogo entre Ejecutivo y el Legislativo queda en suspenso luego que la Asamblea Nacional posesionara a Raúl González como Superintendente de Bancos.

También dijo Jiménez, que

«Es muy complicado dialogar con una Asamblea que permanentemente encuentra esquemas de acoso al Ejecutivo. (…) Por un lado nos llaman a dialogar y por otro fuerzan la institucionalidad respecto a la Superintendencia de Baancos y eso no lo vamos a permitir», indicó.

Hasta el momento, aún no se sabe si habrá o no la intención desde el Gobierno de impulsar la destitución de los asambleístas, a pesar de que Jiménez señaló que «causal hay, en el momento en que se pretende posesionar a una persona (Raúl González) que no está designada, pues se están arrogando funciones». 

 

Más relacionadas