La Defensoría del Pueblo de Venezuela rechazó este martes la detención «arbitraria y las irregularidades registradas» en el caso del empresario colombiano Alex Saab -detenido en Estados Unidos, donde se le acusa de ser un supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro-, al tiempo que exigió su «liberación inmediata».
«Como institución nacional de derechos humanos, rechazamos categóricamente la detención arbitraria y las irregularidades registradas específicamente en el caso del diplomático venezolano Alex Saab Nain y su familia. Solicitamos su liberación inmediata por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en especial al Departamento de Justicia de dicha nación», indica un comunicado de la Defensoría.
El organismo aseguró que la detención de Saab, «los tratos crueles a los que fue sometido (y) la tortura para que acepte los supuestos cargos» representan una «violación expresa de sus derechos humanos como agente diplomático venezolano».
En el escrito, la Defensoría señaló que el empresario fue nombrado, en abril de 2018, enviado especial para asuntos humanitarios, y, en diciembre de 2020, representante permanente adjunto de Venezuela ante la Unión Africana, cargos que «demuestran que se trata de un agente diplomático».
«La misión del diplomático venezolano era obtener alimentos, medicamentos y combustible en la República Islámica de Irán para ayudar a Venezuela contra la pandemia de la COVID-19 y contrarrestar, además, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos», agregó.
Este martes, la esposa de Saab, Camila Fabri, e integrantes del movimiento Free Alex Saab solicitaron la liberación del empresario en un encuentro con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien se comprometió a seguir de cerca el caso y abogar por sus derechos humanos.
El grupo de defensores de Saab aseguró el lunes que están abiertos a aceptar «cualquier opción» para conseguir la libertad del empresario, que fue detenido en junio de 2021 en Cabo Verde y extraditado a EE.UU. el pasado octubre, donde afronta un juicio en una corte de Miami por el delito de conspiración para blanqueo de dinero. EFE (I)