
La Fiscalía ha allanado veinticuatro viviendas (10 en Quito, 12 en Guayaquil y dos en Samborondón) la madrugada de este martes 23 de agosto de 2022, y ha detenido a doce personas a las que acusa de delincuencia organizada en operaciones de compra y venta de canje de bonos de deuda, emitidos por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, el ISSPOL, en el período 2014-2020.
Entre los detenidos se incluyen exfuncionarios de las empresas Decevale y la Bolsa de Valores de Guayaquil, quienes fueron trasladados a instalaciones de la Policía Judicial.
Durante los allanamientos se han decomisado tres armas de fuego, tres cheques, 15 documentos, siete cartuchos, tres laptops, 5.000 dólares, tres terminales móviles.
Las autoridades continúan investigando un presunto caso de estafa que se habría cometido contra los fondos de jubilación y pensiones de la Policía, entre el 2014 y 2016.
El Isspol realizó dos tipos de inversión, aparentemente irregulares, por un monto superior a los 200 millones de dólares. Dicho monto sería custodiado por la compañía Depósitos y Compensación de Valores del Ecuador (Decevale).
Decevale es «un brazo del mercado de valores de Ecuador». Su tarea es ser custodio de los recursos, inversiones y transacciones que se comercializan en el mercado de Valores de Ecuador.
