Caso Isspol: siete detenidos en once allanamientos

Siete detenidos dejó como saldo un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado, que ejecutó, la madrugada de este martes 22 de junio, once allanamientos en tres ciudades del país relacionado al caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Los allanamientos se realizaron en varias urbanizaciones privadas en las que vivían los detenidos, ubicadas en los cantones Daule y Samborondón, y en varias oficinas en Guayaquil, informó el organismo, que investiga un presunto delito de falsedad de información en el sistema de mercado de valores.

Además, en el operativo se incautó computadoras, teléfonos celulares y documentación relacionada con el caso que se investiga.

La Fiscalía informó que, entre ellos, se encuentra Rodolfo Kronfle, expresidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y el exgerente general Carlos Carbo Cox; así como Oriana Rumbea, ex gerente operativa la de Bolsa, y su esposo Xavier Neira Salazar, presidente de Citadel Casa de Valores.

Los otros detenidos han sido identificados como Minnie Beatriz D. V., Sonia Jessica B. T. y Maryuri Esther Z. O., y serían exfuncionarios y administradores de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

A los detenidos se les formulará cargos en las próximas horas.

Las autoridades continúan investigando un presunto caso de estafa que se habría cometido contra los fondos de jubilación y pensiones de la Policía, entre el 2014 y 2016.

El Isspol realizó dos tipos de inversión, aparentemente irregulares, por un monto superior a los 200 millones de dólares. Dicho monto sería custodiado por la compañía Depósitos y Compensación de Valores del Ecuador (Decevale).

Decevale es «un brazo del mercado de valores de Ecuador». Su tarea es ser custodio de los recursos, inversiones y transacciones que se comercializan en el mercado de Valores de Ecuador.

Imagen
Imagen

Más relacionadas