Alemania traspasa a Nigeria propiedad de bronces saqueados de Benín

ARCHIVO - Bronces de Benín junto al memorando de entendimiento para la transferencia de propiedades. Alemania traspasa a Nigeria propiedad de bronces saqueados de Benín. Foto: Britta Pedersen/dpa

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano anunció hoy el traspaso de los derechos a Nigeria de las esculturas de bronce saqueadas durante la época colonial.

El presidente de la mayor institución cultural alemana, Hermann Parzinger, y Abba Isa Tijani, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, firmaron en Berlín el acuerdo correspondiente.

El acuerdo prevé la devolución de los bronces saqueados durante una expedición militar británica en 1897. En el futuro, Nigeria determinará además cuáles de estos bienes culturales deberán regresar y cuáles podrán permanecer en Alemania y ser exhibidos en base a un préstamo.

Tropas británicas conquistaron en 1897 el reino de Benín en la actual Nigeria, saquearon la ciudad de Benín y se llevaron a Europa más de 3.000 bronces. Entre ellos se encuentran detalladas esculturas del siglo XVI, así como objetos históricos como horquillas o retablos. 

Los bronces figuran entre los objetos más famosos de la historia africana y son probablemente el ejemplo más célebre de saqueos de arte. 

La fundación, un organismo gubernamental alemán, desea exponer algunos de los bronces en el nuevo Foro Humboldt de Berlín, cuya última parte se inaugurará el próximo mes. El objetivo inicial era exponer unos 220 bronces.

Los museos estatales de Berlín, que dependen de la fundación, poseen 514 objetos de ese origen, una de las mayores colecciones del Reino de Benín.

En una declaración conjunta, Alemania y Nigeria acordaron en julio sobre la devolución de los bronces. Los detalles y los posibles préstamos deben ser acordados entre los distintos museos y sus patrocinadores.

Entre los cinco museos germanos que disponen de las mayores colecciones de bronces de Benín se cuentan el Museo Etnológico de Berlín, el Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia, el Museo Linden de Stuttgart, el Museum am Rothenbaum de Hamburgo y el Museo de Etnología de Dresde/Leipzig.  

La mayor colección se encuentra en el Museo Británico de Londres, con 700 objetos. El Museo Pitt Rivers de Oxford tiene más de 300, y hay colecciones más pequeñas en Estados Unidos. dpa

Más relacionadas