Lufthansa cancela 800 vuelos por huelga de pilotos 

ARCHIVO - Un panel electrónico muestra vuelos cancelados de la aerolínea Lufthansa ("Alemana Lufthansa cancela 800 vuelos por huelga de pilotos"). Foto: Peter Kneffel/dpa

La alemana Lufthansa canceló 800 vuelos programados para el viernes debido a la huelga convocada para esa fecha por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), informó hoy la aerolínea.

La cancelación afecta a unos 130.000 pasajeros cuyos vuelos estaban programados para salir desde Múnich y Fráncfort, agregó Lufthansa.

La compañía explicó que los efectos se sentirán durante días, ya podría haber cancelaciones de vuelos el jueves, así como el sábado y el domingo. La huelga, detalló, tendrá un fuerte impacto en las operaciones de vuelo durante la temporada alta de retorno al final de las vacaciones escolares de varios estados federados alemanes.

Todas las salidas previstas de Lufthansa y Lufthansa Cargo desde Alemania irán a la huelga, indicó por su parte el sindicato.

Las compañías Eurowings y Eurowings Discover no se ven afectadas por la convocatoria de huelga y se espera que operen según lo previsto. Los vuelos de Lufthansa desde puntos de partida no alemanes también tendrán lugar, siempre que los aviones y las tripulaciones estén ya en el extranjero.

Las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo no dieron resultado a pesar de una ronda de conversaciones exploratorias a puerta cerrada, una oferta mejorada de la compañía la semana pasada y un último intento de conversaciones el miércoles, explicó un portavoz sindical.

El director de recursos humanos de Lufthansa, Michael Niggemann, pidió al sindicato que volviera a la mesa de negociación. Recientemente, la aerolínea había ofrecido un aumento de la remuneración básica mensual de 900 euros (902 euros).

Sobre la base de un plazo de 18 meses, esto se traduciría en aumentos del 18 por ciento para los que comienzan su trayectoria laboral y del cinco por ciento para los capitanes de mayor grado, según Lufthansa.

Así, un principiante de carrera recibiría entonces un salario bruto anual de unos 81.000 euros, independientemente del tipo de avión, y un capitán en el último grado recibiría un salario básico de algo menos de 289.000 euros.

El sindicato pide que los salarios aumenten un 5,5 por ciento este año y que se apliquen aumentos automáticos por la inflación a partir del año que viene.

Según Lufthansa, las exigencias sindicales aumentarían los costes de personal en la cabina en un 40 por ciento.

«Para evitar la huelga, Lufthansa debe presentar una oferta significativamente mejorada», explicó el jefe de negociación colectiva de VC, Marcel Gröls.

También hay tensiones de fondo sobre la estrategia futura del Grupo Lufthansa.

Anteriormente, Vereinigung Cockpit tenía garantizados exactamente 325 aviones que solo podían pilotar unos 5.000 capitanes y primeros oficiales cubiertos por el convenio colectivo.

Pero durante la crisis del coronavirus, Lufthansa rescindió el acuerdo y empezó a crear una nueva aerolínea con condiciones salariales más bajas. La nueva aerolínea, a la que se ha dado la denominación interna de Cityline 2, tiene previsto hacerse cargo de numerosos vuelos europeos que hasta ahora operaba la compañía principal.

La anterior huelga de pilotos en Lufthansa terminó en febrero de 2017 tras 14 rondas y un arbitraje finalmente exitoso. La huelga, que comenzó en 2012, le costó a Lufthansa al menos 500 millones de euros (501 millones de dólares), según cifras de entonces. dpa

ARCHIVO – Aviones de la flota de la compañía alemana Lufthansa («Alemana Lufthansa cancela 800 vuelos por huelga de pilotos»). Foto: Soeren Stache/dpa-Zentralbild/dpa

Más relacionadas