
Ricardo Vanegas, asambleísta del movimiento Pachakutik, indicó hoy, 6 de septiembre de 2022, que remitió a la Contraloría General del Estado (CGE) un documento que solicita la realización de un examen especial al personal y servidores permanentes del Legislativo así como su personal ocasional, servidores de libre nombramiento y remoción.
Además, en el documento remitido el 5 de septiembre de 2022, este legislador también solicita que se verifique el cumplimiento de todos los parámetros establecidos en la normativa interna: en base al cumplimiento de obligaciones y registro de asistencia desde el 24 de mayo de 2021 hasta la «presente fecha» -el documento fue firmado el lunes 5 de septiembre-.
«Así sabremos cuántos nuevos funcionarios ingresaron, y cuántos no marcan su asistencia, pero cobran sueldos completos», precisó Vanegas.
Adicionalmente, se busca esclarecer denuncias dadas por Villavicencio que involucra, internamente, también a funcionarios de la legislación.
El requerimiento de información lo realizó aplicando el artículo 120 numeral 9 de la Constitución, y artículos 75 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Dichas normativas facultan a los parlamentarios a requerir información a funcionarios (de Estado) de cualquier poder, ya sea propio o externo.
En caso de que, en un plazo de diez días, los funcionarios no entreguen la información solicitada o la entreguen de forma incompleta, el asambleísta requirente pondrá en conocimiento del presidente de la Asamblea dicho incumplimiento.