Parlamento alemán acuerda posible endurecimiento de normas anti-covid 

Pase covid en Alemania

El Bundestag (Parlamento) alemán aprobó hoy el plan gubernamental contra el coronavirus para el próximo otoño e invierno, que contempla la posibilidad de endurecer las normas en función del aumento de contagios en cada estado federado.

El paquete de normas, que recibió 386 votos a favor y 313 votos en contra de la Cámara Baja, tendrá una vigencia del 1 de octubre al 7 de abril de 2023.

Según el mismo, el uso de mascarillas FFP2 seguirá siendo obligatorio en trenes de larga distancia, aunque no en aviones. También deberán emplearse en clínicas, residencias de ancianos y consultas médicas.

La normativa aprobada permitirá que las regiones alemanas puedan imponer la obligación de llevar mascarillas en los restaurantes y otros espacios interiores, así como en el transporte público.

A su vez, se podrá seguir pidiendo la realización de pruebas de contagios en escuelas y guarderías, y obligar a llevar la mascarilla a los alumnos de las escuelas a partir del quinto curso.

La nueva ley prevé además que los estados federados puedan adoptar medidas más estrictas si se encuentran en una situación epidemiológica grave.

Pese a las críticas de la oposición, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, defendió la normativa: «Permitimos que los ‘Länder’ ofrezcan exactamente lo necesario, en función de la situación de la pandemia; ni más ni menos».

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, añadió sobre el borrador que ayudó a elaborar: «No prevé cierres, ni de negocios, ni de escuelas, ni prohibiciones de manifestaciones». dpa

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, durante el debate parlamentario sobre las normas anti-covid. Foto: Michael Kappeler/dpa

Más relacionadas