Consulta del Gobierno «desburocratizará» el accionar militar en seguridad interna

Así lo indicó en una conversación con los medios, sostenida hoy, 14 de septiembre de 2022, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Pues según Jiménez la pregunta 1, que indica: «¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?», busca generar el marco legal para que los militares puedan apoyar a la policía sin la necesidad de decretar un estado de excepción.

El funcionario también indicó que esta pregunta propuesta por el Gobierno para consultar a la población si está dispuesta a que se modifique la Constitución para facilitar que los militares puedan prestar apoyo más fácilmente a los policías, cuando estos se vean desbordados y requieran esa ayuda.

Es necesario desburocratizar la participación de las FFAA

«Necesitamos establecer un sistema que desburocratice la participación de las Fuerzas Armadas», precisó Jiménez.

El titular de la cartera de Gobierno resaltó que esta pregunta lo que desea es generar el marco legal para que los militares puedan tener ese rol sin la necesidad de decretar un estado de excepción como hasta ahora, lo que implica la suspensión de derechos fundamentales de la población como el de reunión.

En ese sentido, Jiménez negó de manera clara y enfática que esto implique una militarización de las calles. Puesto que el apoyo militar a la Policía sólo se dará en ocasiones específicas y bajo un requerimiento previo del cuerpo policial al presidente de la República para tratar casos únicamente de crimen organizado.

En la misma arista, Karen Sichel, integrante del equipo técnico de la Presidencia, afirmó que la propuesta ha tenido muy en cuenta la jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional de Ecuador como del sistema interamericano de derechos humanos para adaptarse a las disposiciones y estar en concordancia con ambos.

Francisco Jiménez quiere que la votación por la consulta sea antes de las elecciones seccionales

El Ministro no reparó al afirmar que le gustaría que este plebiscito pudiese ser convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de las elecciones provinciales y municipales del 5 de abril de 2023.

«Me gustaría una elección limpia sin caras ni identidades, sino en función de los grandes problemas conceptuales que tiene el país», señaló el encargado de la cartera de Gobierno. Pero, a su vez, también reconoció no tener demasiado problema si finalmente coinciden el mismo día.

Más relacionadas