Las autoridades de Ucrania informaron este domingo de nuevos ataques de Rusia en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium.
Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, informa el portal Ukrinform, que se remite a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.
En Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.
En Izium, una de las localidades liberadas en el este del país, empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.
Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número aún no determinado, informa Ukrinform.
Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural.
Hasta ahora, se han localizado 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó Moscú de «prácticas nazis», semejantes a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, según su último mensaje, difundido anoche.
En su anterior mensaje por video, la noche del viernes, el líder ucraniano llamó a la comunidad internacional a actuar contra Rusia y comparó la situación de Izium con los crímenes de guerra revelados en abril en Bucha, en el extrarradio de Kiev. EFE