Festival Reeperbahn de Hamburgo ofrece más de 300 shows en cuatro días

ARCHIVO - El programa del Festival Reeperbahn de Hamburgo incluye en su programa de este año más de 300 shows, desde conciertos de música electrónica, indie, rock, punk, pop, jazz, hip-hop, rap y composiciones de cantautores hasta conferencias, en una edición pospandemia que tiene como país invitado a los Estados Unidos. Foto: Axel Heimken/dpa

El Festival Reeperbahn de Hamburgo promete ofrecer más de 300 shows de 38 países en distintas sedes a partir de este miércoles, que incluirán desde música electrónica, indie, rock, punk y pop hasta jazz, hip-hop, rap y composiciones de cantautores.

El evento musical, que finaliza el sábado, se llevará a cabo como siempre en el barrio Sankt Pauli de la ciudad hanseática, famoso por su vida nocturna, y una de cuyas calles más conocidas es la Reeperbahn. El festival busca brindar un panorama completo del paisaje musical nacional e internacional actual.

Para el director del festival, Alexander Schulz, el programa de la edición de este año se parece casi al de épocas anteriores. «Con más de 700 programas individuales para visitantes profesionales y público, su tamaño es de alrededor del 70 por ciento de la edición de 2019», dijo Schulz a dpa en Hamburgo.

Explicó que, por un lado, el programa aún no es tan amplio como el de antes de la pandemia de coronavirus. A modo comparativo, en ese entonces había 600 conciertos, mientras que en 2022 serán 330.

Por otro lado, explicó que en esta oportunidad los visitantes no compraron sus entradas varios meses antes, como sucedía antaño. Indicó que es probable que esto se deba a la inseguridad generada por la pandemia de coronavirus y que muchas personas deben ahorrar debido al aumento de los precios de la energía.

Este año, el país invitado del festival es Estados Unidos, lo cual se reflejará menos en la música que en las conferencias. «Simplemente, sigue siendo para nosotros el mayor mercado musical», dijo Schulz.

Añadió que todas las asociaciones, organizaciones y empresas del país norteamericano están representadas en el Festival Reeperbahn. «Esto es notable para una reunión de la industria europea y extremadamente atractivo para la industria musical local», señaló Schulz orgulloso.

Indicó que, al mismo tiempo, la creación de redes entre artistas y actores decisivos de la industra es uno de los pilares del festival, además de ofrecer un panorama de las últimas novedades musicales.

Añadió que, no en vano, el festival se financia en gran parte con fondos de la ciudad y del Gobierno alemán. Aseguró que el objetivo del Festival Reeperbahn es mostrar lo más nuevo y estar siempre un paso por delante del futuro de la industria.

Schulz dijo esperar que, más allá del ámbito de los expertos en música, atraiga la atención la participación del cantante de Tokio Hotel, Bill Kaulitz, y del cantante y dragqueen Pabllo Vittar, de Brasil, como miembros del jurado de seis integrantes del premio Anchor Award para nuevos talentos.

«Se trata de lograr más alcance mediático y atención para los talentos internacionales de nuestra competencia», justificó la decisión. «Bill Kaulitz y Pabllo Vittar pueden servir como catalizadores en los inicios de sus carreras», añadió. El resto de los integrantes del jurado son Tony Visconti, Tayla Parx, el cantante de The-Hives Pelle Almqvist y Joy Denalane.

La edición de 2022 costará casi 12 millones de euros (unos 12 millones de dólares), de los cuales unos 8,4 millones de euros serán aportados por la ciudad y el Gobierno germano. Schulz cuenta con la llegada de unos 40.000 visitantes en cuatro días, entre ellos 3.000 profesionales de 40 países. dpa

Más relacionadas