Ucrania avanza en el este y llega a las puertas de Lugansk

Militares ucranios, el lunes, en la recién liberada localidad de Kupiansk. UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

Las tropas de Ucrania siguen avanzando hacia el este del país en plena retirada rusa, tras la contraofensiva del Ejército local, que ha recuperado más de 8.000 kilómetros cuadrados solo en la región de Járkov. Los militares consiguieron atravesar al lado oriental del río Oskil el fin de semana a la altura de la ciudad de Kupiansk, lo que les sitúa a las puertas de la región de Lugansk, que es su próximo objetivo.

“Los ocupantes están claramente en pánico”, señaló el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un discurso televisado el lunes por la noche, en el que agregó que ahora estaba centrado en la “velocidad” en las áreas liberadas. “La velocidad a la que se mueven nuestras tropas. La velocidad en la restauración de la vida normal”, aclaró el mandatario.

«A consecuencia del fuego de la artillería de las formaciones armadas de Ucrania contra la localidad de Krasnorichenske murieron siete civiles, tres de ellos niños», informaron las autoridades prorrusas de Lugansk.

El «embajador» en Rusia de esta región separatista, Rodión Miroshnik, denunció que el Ejército ucraniano intensificó los ataques contra esta región tras el anuncio la víspera sobre un referéndum para la adhesión de Lugansk y Donetsk a Rusia.

«Vemos una intensificación después de que fuese anunciada la exigencia de celebrar un referéndum», afirmó a la televisión rusa.

Según el representante prorruso, Ucrania y Occidente temen la posibilidad del ingreso jurídico de la autoproclamada república popular de Lugansk a Rusia.

Referéndum bajo ocupación rusa

«Todos comprenden que, cuando esto suceda, Ucrania y Occidente no podrán arrancar esta parte», dijo.

Miroshnik indicó que el proceso ya ha sido puesto en marcha y «en estos momentos las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk ya están coordinando los aspectos organizativos.

«Pienso que ahora arrancarán consultas muy serias entre las repúblicas y Rusia», dijo.

Aseguró no tener dudas respecto a los resultados del referéndum, pero «todavía necesitamos una decisión positiva por parte de Rusia y el consiguiente conjunto de acciones que conducirá a que los Estados independientes de Lugansk y Donetsk pasen a ser repúblicas dentro de la Federación Rusa».

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, defendió esta iniciativa, que calificó de necesaria.

«Los referéndum en el Donbás son de gran importancia no solo para la protección sistemática de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y otros territorios liberados, sino para el restablecimiento de la justicia histórica», afirmó en su canal de Telegram.

Rusia quiere apoderarse del Donbás

Según el expresidente ruso, los referéndum en el Donbás «cambian totalmente el vector de desarrollo de Rusia para las próximas décadas».

«Y no solo el de nuestro país», añadió, al señalar que tras la adhesión de estos territorios a Rusia, «las transformaciones geopolíticas a nivel mundial se tornarán irreversibles».

Medvédev alertó que «una invasión contra el territorio de Rusia es un delito, y su comisión permite el uso de todas las fuerzas de autodefensa».

«Tras la reforma constitucional ningún futuro dirigente de Rusia, ningún funcionario podrá dar vuelta atrás a estas decisiones», añadió, al señalar que «justo por ello en Kiev y en Occidente temen tanto estos referéndums. Justo por ello es necesario llevarlos a cabo».EFE

Voluntarios del Batallón Dzhokhar Dudayev esperan con armas durante el entrenamiento en la región de Kyiv, Ucrania, el 17 de septiembre de 2022. El batallón está compuesto principalmente por voluntarios chechenos que habían luchado en las dos guerras chechenas y se han sumado a la defensa del lado de Ucrania contra la invasión rusa. . La mayoría de los miembros del batallón Dzhokhar Dudayev estaban participando en la liberación de la ciudad de Izyum, durante la reciente contraofensiva rápida de las fuerzas armadas de Ucrania en la región de Kharkiv. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Más relacionadas