Consulta popular daría duro golpe a constitución correísta

La consulta popular que es planteada por el Gobierno de Guillermo Lasso podría ser el primer golpe que tendrá la Constitución de 2008 aprobada por  el correísmo en una Asamblea Constituyente en Montecristi (Manabí).

Con esta consulta, el Ejecutivo podría modificar el orden constituido. Como apunta al fortalecimiento de las instituciones, el planteamiento también considera que «existen entidades que son insostenibles» y requieren de cambios estructurales.

Karen Sichel, quien es asesora jurídica de la Presidencia de la República, mencionó, por ejemplo,  el caso de la Asamblea Nacional que en la pregunta 4 reza «¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?», se  reduce el número de asambleístas.

Pero lo que más hace, en el fondo, tal y como explicó Sichel, para la calidad de la democracia es que mejora la proporcionalidad y la representatividad. 

La jurista expuso que en 23 países hay evidencia de que esta fórmula mejora la  representatividad lo que, además,  lleva al aumento de la credibilidad.

La joya de la corona es el CPCCS

Karen Sichel, considera que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también amerita una modificación constitucional-estructural.

«Por eso es que la enmienda no puede esperar más;  la propuesta es tan firme  que se puede desprender de cualquier oportunismo político y se sostiene por sí sola».

Por esta razón, resaltó la importancia haber incluido la pregunta  «¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución?»

Control de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional siempre realiza controles previos a las consultas populares, sin embargo, dependiendo del tipo de consulta, este control es diferente:

Control previo de vía: cabe solamente respecto del referéndum constitucional.  Lo que busca la Corte en este caso es determinar la vía de modificación constitucional: enmienda, reforma o asamblea constituyente.

Como sería en este caso.

Más relacionadas