Por acumulación de penas, Álex Bravo sale de prisión

Álex Bravo, exgerente de la estatal Petroecuador y quien además es pieza clave en la trama de corrupción ocurrida en esa institución, gozó hoy, 27 de septiembre de 2022, de libertad acogiéndose del beneficio penitenciario de régimen semiabierto, es decir, salió de la cárcel para cumplir el resto que le queda de condena usando un grillete electrónico.

Por otro lado, debe presentarse todos los sábados desde el 10 septiembre último y con prohibición de salida del país. Este cambio en el ordenamiento jurisdiccional, lo sentenció el juez José Guzmán, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias del cantón Santo Domingo.

Acto seguido, esta resolución se dio gracias a la acumulación de penas y Bravo demostró haber cumplido más del 60 % de la pena acumulada, que quedó en 100 meses de cárcel, además de otros requisitos.

Acumulación de penas implica reducción de tiempo en la cárcel

Según la legislación, la pena acumulada solo se incluyeron las sentencias de cinco años o 60 meses por el delito de cohecho, así como los tres años y tres meses o 40 meses que se le impusieron a Bravo por el delito de tráfico de influencias.

Debido a esta situación, en cuanto a la sentencia de seis meses por el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel y los 40 meses de pena por el delito de enriquecimiento ilícito no ingresaron en el análisis para la acumulación, debido a que estas condenas ya tienen declaratoria de cumplimiento.

Entonces: «En consecuencia la finalización de la condena será en 100 meses, debiendo tener en cuenta que el sentenciado (Álex Bravo) está privado de su libertad desde el 16 de mayo de 2016», destaca el documento con el que se dio paso al pedido de unificación de penas hecho por el exfuncionario de Petroecuador.

El 6 de julio pasado, en que se hizo el análisis, Álex Bravo había estado en la cárcel seis años, un mes y 20 días, es decir, más del 60 % de los ocho años y tres meses señalados en la acumulación.

Antecedentes

El 28 de junio de 2019, la Fiscalía encontró elementos de convicción que relacionan a los exfuncionarios de Petroecuador Álex Bravo y Diego Tapia, a la instrucción fiscal que se sigue por el delito de tráfico de influencias, este viernes desde las 11:00 se realizará la audiencia de vinculación contra ambos. El caso está en manos de la jueza penal Lucía Cevallos.

Bravo y Tapia fueron vinculados a la instrucción fiscal que se abrió el 10 de abril pasado contra el exgerente de Refinación de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y otros cinco exfuncionarios y funcionarios de la estatal petrolera Petroecuador. La diligencia se dio once días de que concluyan los 90 días determinados para dicho proceso.

Más relacionadas