Asamblea crea comisión para investigar muerte de abogada Bernal

Asamblea Nacional.

Cinco asambleístas mujeres harán un «proceso de fiscalización y control político» tras la muerte de la abogada María Belén Bernal, presuntamente a manos de su esposo, el teniente Germán Cáceres, entro de la Escuela de formación de la Policía en Quito.

Así lo decidieron 88 legisladores que votaron en el pleno de la Asamblea a favor de la moción que presentó Victoria Desintonio (UNES) para crear la «comisión especializada ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal Otavalo».

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, fue recibida la mañana de este martes por el pleno de la Asamblea. Ella también fue invitada a comparecer ante las comisiones de Garantías Constitucionales y la mesa de Justicia.

Las integrantes de la comisión multipartidista que investigará el rol de las autoridades en este caso serán:

Cecilia Gómez (UNES)

Yeseña Guamaní (ID)

Mireya Pazmiño (PK)

Marjorie Chávez (PSC)

Amada Ortiz (Independiente)

Ellas tendrán un plazo de 30 días, a partir de la notificación de la creación de la comisión ocasional, para «presentar un informe pormenorizado con conclusiones y recomendaciones para que sea debatido por el pleno».

En la resolución aprobada este martes, se dispone a las demás comisiones permanente «abstenerse de realizar acciones de control político» sobre este caso, por lo que «no podrán requerir la comparecencia de otras autoridades».

La resolución se aprobó mientras en la Comisión de Justicia se esperaba para este mismo día la comparecencia del ahora exministro del Interior, Patricio Carrillo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el comandante general de Policía, Fausto Salinas; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el defensor del Pueblo, César Córdova, así como a algunos jefes de la Policía.

Más relacionadas