Bukele anuncia que El Salvador suma 204 días sin homicidios

Nayib Bukele

El Salvador, que se encuentra en estado de excepción como medida para «combatir» a las pandillas, reporta 204 días sin homicidios en la administración del presidente Nayib Bukele, pero se desconoce la cifra total de muertes que se registran en lo que va del 2022.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó en un comunicado que «los 204 días sin asesinatos en lo que va de la administración del presidente Nayib Bukele son el fiel reflejo que la estrategia de seguridad de su Gobierno es la adecuada para continuar consolidando un país en donde las familias puedan vivir en paz y tranquilidad».

La Presidencia salvadoreña señaló a comienzos de septiembre que los meses de julio y agosto «son los más seguros en la historia del país al registrar cada uno 21 días sin homicidios».

No obstante, se desconoce la cifra total de homicidios registrados entre enero y agosto de este año, ya que la autoridades de seguridad no las proporcionan.

El Gobierno atribuye la reducción de homicidios a su plan Control Territorial y a la medida de régimen de excepción, implementado en El Salvador desde finales de marzo para «combatir» a las pandillas en una «guerra» contra estas estructuras, según la ha llamado el Bukele.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó la medida de estado de excepción y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades notificaron más de 53.400 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6.500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.

El régimen de excepción suspende los derechos de asociación, reunión, defensa, inviolabilidad de las telecomunicaciones y la intervención de las comunicaciones.

El Ejecutivo de Bukele lanzó en 2019 el Plan Control Territorial (PCT) para cortar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por dichas bandas, en su mayoría barrios y colonias populosas.

Sin embargo, la población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

El Salvador cerró 2021 con un 15 % de asesinatos menos en comparación con los registrados en 2020, de acuerdo con datos de la Policía compartidos en enero pasado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil, dadas a conocer en un comunicado, en los 12 meses de 2021 se contabilizaron 201 homicidios menos que en el mismo periodo de 2020.

Los datos señalan que el año pasado se contabilizaron 1.140 homicidios, una cifra «muy por debajo» de los 1.341 asesinatos cometidos en 2020 y de los 2.398 crímenes registrados en 2019.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. EFE

sa/laa

Más relacionadas