Gobierno destina USD133 millones para educación bilingüe

Este es uno de los acuerdos a los que se llegó hoy, 30 de septiembre de 2022, en la mesa de díalogo que planteaba la Ley de Educación Intercultural Bilingüe. Ya han pasado más de 70 días desde que el paro nacional de junio de 2022 se levantó y se instalaron las primeras negocaciones con el Gobierno.

Así, la administración del Presidente Guillermo Lasso y el movimiento indígena establecieron que el plazo para llegar a acuerdos vencerá el próximo 12 de octubre.  Salud y educación es el noveno punto de los 10 pedidos planteados por los dirigentes de la Conaie, Fenocin y Feine.

Durante el paro, de 18 días, se acordó que para la educación bilingüe -en el que ya se alzó el presupuesto, pasando de $2,2 millones a $4,5 millones-, hoy el presupuesto quedó fijado en $133 millones. Es decir, 128 millones más que al principio.

María Brown, Ministra de Educación, explicó que estos 133 millones de dólares que se acordaron en el diálogo, serán destinados de la siguiente manera:

  • $117 millones para el traspaso de nómina de 9.001 docentes.
  • $2,2 millones para mantenimiento de infraestructura de instituciones.
  • $1,1 millón para la reapertura de las escuelas rurales interculturales bilingües para 2022.
  • Más de $6,2 millones para la alimentación escolar.
  • $1,2 millones para el traspaso de responsabilidad de adquisición de textos escolares.
  • $5,2 millones de dólares: para uniformes escolares.

Los otros acuerdos

Otro de los acuerdos que se dio, fue el de revisar el currículo, desde el Consejo Plurinacional de Educación, que establecerá parámetros para los programas escolares de acuerdo a cada nacionalidad, así como el reintegro de algunas personas que habían sido desvinculadas de los programas.

El cumplimiento de los acuerdos se garantizará por medio de una comisión de seguimiento conformada por 14 personas, que son representantes del Gobierno y de las organizaciones indígenas.

La conformación de esta comisión se realizará hasta el 27 de octubre de 2022 y durará seis meses.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, detalló que la mesa de derechos colectivos,  aún no se ha cerrado porque existen «algunos temas referentes a educación en los que aún están en desacuerdo», aunque no todavía especificó cuáles.

Más relacionadas