Germán Cáceres es buscado internacionalmente por Interpol

Tras un comunicado, la Policía Nacional informó hoy, viernes, 30 de septiembre de 2022, que se activó la notificación roja internacional (Interpol) para lograr la captura del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso del homicidio de su esposa, María Belén Bernal, tras haber ingresado a visitarlo en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

«Se activó la notificación roja de Interpol en 195 países para capturar a Germán Cáceres, presunto autor del femicidio de María Belén Bernal», señaló la Policía en Twitter.

El caso de Bernal ha indignado y conmovido a todo el país y se ha convertido en uno de los hechos más destacados de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de «crimen de Estado» (a pesar que la defensa de Otavalo, en una entrevista en el programa Un café con JJ, indicó que no habrían las pruebas para calificar dicho caso como crimen de Estado).

Una compra como indicio del paradero de Cáceres

Fuentes policiales declararon para diario La Hora que Cáceres habría viajado hacia la frontera con Colombia, luego de dar su versión en la Fiscalía, es decir, que entre el 14 y 15 de septiembre salió de Quito.

Hay indicios de que el 15 de septiembre llegó a Pereira (Colombia) y es ahí donde habría comprado un seguro vehicular. Es por esa compra que lo habrían identificado. Habría también un seguimiento de cámaras que detalla que se fue hacia Medellín.

Esta es una de las teorías sobre el rumbo de Cáceres. Sin embargo, según reportó TC televisión, el cadete habría sido visto en Loja, provincia a la que habría llegado en un bus, para cruzar la frontera. «El martes 13 estuvo aquí un señor idéntico a él», dijo una testigo, al canal.

El caso

El Exministro del Interior, Patricio Carrillo, no dudó en calificar este hecho como un feminicidio tras hallar los restos de María Belén Bernal en un cerro cercano a la Escuela Superior de Policía, ubicada en el norte de Quito.

Ahora los mayores esfuerzos de la Policía se centran en encontrar a Cáceres, que se encuentra prófugo de la Justicia después de rendir una primera declaración a la Fiscalía y quedar libre sin cargos.

El caso de María Belén Bernal saltó a la luz ante la denuncia realizada por su familia, alarmada al no saber nada de ella tras visitar en la madrugada del domingo 11 de septiembre a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, donde tienen registro de su entrada pero no de su salida.

También hay una cadete de la Escuela que fue detenida por presuntamente estar involucrada en los hechos, mientras que toda la plana mayor de centro formativo de policías de Ecuador ha sido reemplazada por mujeres.

Más relacionadas