El Presidente de la República Guillermo Lasso amplió, hasta este fin de semana, el plazo para que la Policía Nacional entregue resultados sobre la localización y captura de Germán Cáceres, quien es el principal sospechoso del homicidio de la abogada María Belén Bernal.
En un comienzo, el plazo que dio el Primer Mandatario vencía este viernes 30 de septiembre del 2022. Ya que, el pasado 23 de septiembre, a través de cadena nacional, Lasso le dio a Fausto Salinas, Comandante general de la Policía, «una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura del sospechoso del crimen».
Por otro lado, el 29 de septiembre del 2022, el Primer Mandatario expuso lo siguiente:
«Quedamos que nos den respuestas hasta el fin de semana, el comandante de la Policía está haciendo un trabajo dedicado en el Ecuador y en el exterior». Esas declaraciones las dio tras en el Foro Ministerial 2022, que se desarrolló en Cuenca.
Germán Cáceres es prófugo de la justicia
Hasta el momento, Cáceres, quien también era el esposo de Bernal, sigue prófugo. Es requerido por la justicia, pues está procesado penalmente como autor del presunto delito de femicidio. Según la última información de la Policía ya es buscado por Interpol.
La Fiscalía le imputó ese ilícito luego de que la Policía encontró el cuerpo de la víctima en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela Superior de Policía.
Pues, Bernal fue vista por última vez cuando ingresó a ese centro de formación policial, el pasado 11 de septiembre del 2022. Fue a visitar a su esposo, quien trabajaba como instructor de cadetes en dicho lugar. Después de estar desaparecida por 11 días, los restos de Bernal fueron hallados y la causa de muerte fue por estrangulamiento.
Por ese motivo, tanto la Policía y como el Ministerio del Interior difunden el rostro del sospechoso, a través de sus redes sociales y ofrecen una recompensa de USD 20 000 al ciudadano que proporcione información real de la ubicación de Cáceres. También, él está como el tercer hombre más buscado del país, por cometer un delito de género.