Cinco consejeros aspiran a reelegirse en el CPCCS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prosigue con el proceso de calificación de candidaturas para las elecciones de 5 de febrero de 2023. Según datos de la entidad, se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales, y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

éstos últimos también buscan reelegirse para el cargo que actualmente ostentan. Para el CPCCS, como señala el CNE, están confirmados 38 aspirantes. Entre ellos Francisco Bravo, David Rosero, Juan Javier Dávalos, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán, actuales consejeros que buscan permanecer en la entidad por medio de elección popular.

En el listado también lucen nombres como la activista Pamela Troya, Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, entre otros.

Para las elecciones seccionales de 2019 se inscribieron alrededor de 81.000 postulantes, y para los comicios de 2023, el CNE registra 63.000.

En el organismo electoral argumentan que la disminución en el número de candidaturas tendría relación con que al menos el 30% de las listas tenían que estar encabezadas por mujeres, y los 25 dólares que se requiere para cancelar por el trámite notarial de las declaraciones juramentadas.

Más relacionadas