¿Quién mató a Leando Norero y quién va sucederlo?

Leandro Norero, tras su captura, el 25 de mayo de 2022, en Guayaquil. Foto difundida por la Policía Nacional.

Alias «Samir», el número dos de la organización que comandaba Leandro Norero, sería ahora el principal de una organización dedicada al tráfico de drogas, según revela una investigación del diario Expreso publicada tras el asesinato de Norero, en el Penal de Latacunga, la tarde del lunes 3 de octubre.

Samir, un ecuatoriano que se presentaba como comerciante de madera, y que según la investigación de Expreso ha estado preso en los Estados Unidos por tráfico de cocaína, estaba identificado ya por la Policía Nacional como el brazo derecho de Norero cuando este fue capturado el 25 de mayo de 2022, en su casa en una urbanización de lujo en la Vía a Samborondón, en la provincia del Guayas.

Según Expreso, Samir colaboró con las autoridades nortamericanas para salir de prisión, y regresó al Ecuador, donde se habría dedicado nuevamente al tráfico de drogas junto a Norero, desarrollando una banda denominada “La Mafia de Samir”, que operaba en el sector de Fertisa, en el sur de Guayaquil. 

Tras la muerte de José Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, el líder máximo de Los Choneros, Samir y Norero se habrían encargado de los envíos de cocaína al exterior y toda su logística. 

Samir ha sido procesado por asesinato, pero nunca ha sido condenado. De hecho, fue sobreseído por el crimen del ciudadano dominicano Marco Antonio Morales García, ocurrido el 1 de diciembre de 2014, en Guayaquil. En ese juicio, la viuda indicó que Samir llamó a su esposo y le pedía que le devolviera 41.000 dólares que le había prestado.

El dinero, dijo la testigo, pertenecía al comercio de la droga. El cadáver de Marco Antonio Morales fue hallado dentro de una cajuela de un vehículo sedan. La Policía también lo acusado del asesinato del comerciante Carlos Alberto Domínguez, empleado del puerto de Guayaquil. El mensaje decía: “por sapo”, firmado por Samir y alias Francés.

Alias francés apareció colgado en su celda en mayo de 2020. Se catalogó como un suicidio.

“Lo lógico sería que Samir asuma la organización, pero ahora no sabemos qué va a pasar”, ha dicho a Expreso uno de los agentes que investigaban a Norero.

¿Quiénes mataron a Norero?

Según Expreso, basándose en informes policiales, Leandro Norero habría sido asesinado por la banda de Los Lobos, que eran supuestamente sus aliados, y que estaban enfrentados a los líderes de Los Choneros, Fito y Júnior.

La incertidumbre nace a partir de la propia muerte de Norero a manos de Los Lobos, quienes se suponía eran sus aliados. De hecho, según los informes policiales, Norero supuestamente financió a los Tiguerones, Chone Killers y Los Lobos, quienes están pelados con Fito  Jr, de Los Choneros.

En los videos del amotinamiento en la Cárcel Regional de Cotopaxi se observa cómo un grupo de reos masacran el cadáver de (supuestamente) Leandro Norero al que acusan de “torcido”, y se identifican como “Lobos activos”.

La teoría de la Policía, citada por Expreso, es que Norero estaba en conversaciones con Fito y Jr, enemigos de los Tiguerones, Chone Killers y Los Lobos, para «acabar las masacres«, dice un informante anónimo de Expreso.

Más relacionadas