Gobierno ratifica a Fausto Salinas como comandante general de la Policía

El Gobierno informó de esta decisión en un comunicado de prensa en el que aseguró que «Gobernar es decidir y saber rectificar». Así, en las siguientes líneas, se manifestó que el general Fausto Salinas seguirá siendo el comandante de la Policía Nacional.

Su permanencia en el cargo había sido condicionada por el presidente de la República a la captura del prófugo Germán Cáceres. Cáceres, quien es teniente de policía, es el principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal. El crimen ocurrió en la Escuela de Policía y generó una crisis en la Institución. Tanto que el Ejecutivo anunció la reestructuración del alto mando.

Ahora, la decisión ha sido ratificar a Salinas como comandante de la Policía. En un comunicado, el Gobierno asegura que la tarea fundamental de la Policía es detener a Cácres, «para que el caso sea juzgado y sancionado con el máximo rigor de la ley».

Así mismo, explica que Salinas ha estado al frente de esa tarea. «Para garantizar que ese esfuerzo se mantenga y no se pierda, el general Salinas debe permanecer al frente de la institución», reza el comunicado.

Reuniones con el alto mando

Esta tarde, el comandante de la Policía hizo un recuento del trabajo que han realizado para encontrar al policía prófugo. El oficial aseguró que el sospechoso salió del país y que la última ubicación que puede ser revelada fue en Medellín, Colombia, el 15 de septiembre.

Cabe anotar que los otros cambios también se postergan. Esto a pesar que el Presidente de la República también había anunciado la destitución de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce. Lasso lo dijo el 23 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter y en cadena nacional. Ahora, el Gobierno informó que en cuanto al resto del mando policial, «ratificamos la confianza en que la gestión se orientará a garantizar la seguridad ciudadana y llevar a cabo los procesos internos de depurar sus filas».

Sin embargo, las autoridades manifestaron que, si dentro de las investigaciones que se realizan en la Policía y en la Fiscalía, se llegan a establecer responsabilidades u omisiones, «se tomarán las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan».

Más relacionadas