Villavicencio no renunciará de la presidencia de la Comisión de Fiscalización

El asambleísta Fernando Villavicencio indicó hoy, 6 de octubre de 2022, que desistirá de su intención de renunciar a la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque «miles de personas en redes sociales, asambleístas, periodistas, organizaciones sociales y el presidente de la República, Guillermo Lasso, reconocen mi trabajo y ven con preocupación que la Comisión pueda ser coptada por el correísmo».

Aseguró que «a la gente le preocupa que el correísmo tome el control de la comisión y que sean ellos quienes dirijan a su gusto los juicios políticos que se vienen, y en particular el posible juicio político en contra de Presidente de la República».

Pues, el pasado 28 de septiembre, Villavicencio, anunció que renunciaría a la presidencia de la mesa debido a que perdió el respaldo del Gobierno en la aprobación del informe sobre la investigación a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, donde dos de sus delegados se abstuvieron.

El legislador reveló que existen investigaciones que desde la comisión se lleva adelante y que son el centro del problema, y uno ellos, es el relativo a los vínculos entre Leandro Norero y Xavier Jordan, donde incluso el asambleísta Roberto Cuero (UNES), ha aportado con información.

Los respaldos

Fernando Villavicencio reconoció que recibió propuestas y planteamientos de varios legisladores de Pachakutik, Izquierda Democrática y formalmente una solicitud de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y del Gobierno de Guillermo Lasso, de que reconsidere su decisión, «lo que haya que cambiar, hay que cambiar y que ellos garantizan absoluta independencia en el trabajo de investigación».

«El presidente de la República, Guillermo Lasso, me llamó a decirme que tengo el respaldo y que revea mi decisión», confesó Villavicencio, quien comentó que esa decisión será tomada este viernes 7 de octubre y previamente tendrá una reunión con los sectores de Gobierno y otros bloques legislativos.

Cuando fue consultado sobre su postura incial, la de renunciar, el legisladormanifestó que su decisión de renunciar sí está tomada. Sin embargo, que solo podría revisarla sobre la base de un acuerdo político entre varias bancadas, y que para ello, tendrá reuniones previas con Pachakakutik, BAN y el Gobierno, pues insistió que llegó a presidir la Comisión de Fiscalización por un pedido del presidente, Guillermo Lasso.

Más relacionadas