Guillermo Lasso no asistió a la Asamblea por caso Bernal

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se excusó de asistir hoy, 7 de octubre de 2022, a la primera sesión de la Comisión ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal.

Según el oficio, enviado el jueves a la presidenta de la Comisión ocasional, Ana Cecilia Herrera, el subsecretario Jurídico de la Presidencia, José Miranda, anunció que el Primer Mandatario no acudirá debido a «compromisos de agenda presidencial, que se planifican cada semana, por lo que estará fuera de Quito», explicó Miranda.

Así mismo, la autoridad indicó que «la comparecencia del presidente de la República a la Asamblea Nacional se encuentra prevista exclusivamente en casos específicos, conforme a lo dispuesto en la Constitución».

Ante la ausencia de Lasso, el subsecretario Jurídico indicó que todas las autoridades de la Función Ejecutiva, dentro de sus competencias, colaborarán en la investigación para esclarecer los hechos.

El motivo del llamado al Presidente

La Comisión convocó al Presidente para que rinda su versión sobre los acontecimientos en la Escuela de Formación de Policías General Alberto Enríquez Gallo ubicada en Quito.

La indagación legislativa, tal y como determina su calendario, terminará el 17 de octubre y desde el 20 de este mes se elaborará un informe, el cual será prevé aprobar hasta el 30 de octubre. El documento final será entregado a la presidencia de la Asamblea el 1 de noviembre.

Sin embargo, quien sí acudió fue Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal quien indicó que no ha recibido ayuda por parte del Estado ni para ella ni para su hijo.

El caso de Bernal empezó con su desaparición que se produjo el 11 de septiembre, luego de haber ingresado a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que era instructor.

Más relacionadas