Judi Dench critica a «The Crown» y la llama «cruelmente injusta»

La actriz británica ganadora del Oscar, Judi Dench, de 87 años, acusó a la serie de Netflix sobre la familia real británica, The Crown, de «crudo sensacionalismo» y dijo que el programa es «cruelmente injusto», en una carta al periódico británico The Times publicada este jueves.

Dench pidió a Netflix que les dijera a sus espectadores al comienzo del programa que el programa es un “drama ficticio”. Esta medida, dijo Dench, sería una señal de respeto por la difunta reina Isabel II.

Nadie cree más que yo en la libertad artística, pero esto no puede pasar desapercibido. A pesar de que esta semana se declaró públicamente que The Crown siempre ha sido un ‘drama ficticio’, los creadores del programa se han resistido a todos los llamados para que incluyan un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio”, dijo Dench.

“Ha llegado el momento de que Netflix lo reconsidere, por el bien de una familia y de una nación que ha sufrido recientemente, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su reputación ante los ojos de sus suscriptores británicos”, exigió la actriz.

La última serie de The Crown presentará “un relato inexacto e hiriente de la historia”, particularmente para los espectadores en el extranjero, continuó diciendo Dench en la carta a The Times.

John Major

Dench, que interpretó a la reina Victoria en Su majestad Mrs. Brown y en La reina Victoria y Abdul, y a Isabel I en Shakespeare in Love, se ha unido a las críticas que el ex primer ministro John Major ha hecho a la quinta temporada de la serie The Crown, que se estrena el próximo 9 de noviembre.

“Sir John Major no está solo en su preocupación de que la última temporada de The Crown presentará un relato inexacto e hiriente de la historia”, escribe Dench.

En su quinta y penúltima temporada, The Crown llega a la década de los noventa, cuando el matrimonio de Carlos de Inglaterra y Lady Di llegaba a si fin —se divorciaron en 1996— y cuando, en su discurso por el 40º aniversario de su ascensión al trono, la reina calificó el 1992 su annus horribilis. 

Ese año, su hijo Andrés de Inglaterra también ponía fin a su matrimonio con Sarah Ferguson y el castillo de Windsor se incendió.

Precisamente es en esta nueva entrega cuando John Major, primer ministro de Reino Unido de 1990 a 1997, ya aparece retratado e interpretado por Jonny Lee Miller. En el primer capítulo, el político aparece en una charla con el entonces príncipe Carlos, y se queja de que tenía que esperar demasiado para ser rey.

Major describe la escena de “tonterías malintencionadas”, como recoge el diario The Guardian.

En esta foto del 11 de septiembre del 2017, Judi Dench, protagonista de «Victoria and Abdul», posa para un retrato durante el Festival Internacional de Cine de Toronto. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

Más relacionadas