
Tras una conversación con el Presidente Guillermmo Lasso y una delegación de senadores de Estados Unidos, ésta prometió profundizar la cooperación estadounidense con Ecuador en materia de seguridad y generar el marco legal para incrementar el comercio entre ambos países.
«No tenemos mejor socio en la región y en América Latina que Ecuador», destacó el republicano Rob Portman al tiempo que reconoció el trabajo del Presidente Guillermo Lasso para combatir al crimen organizado transnacional.
Luego de dos horas de la reunión con el Presidente Lasso, los senadores indicaron que a su retorno a Estados Unidos atenderán la petición del mandatario ecuatoriano de aumentar la ayuda para enfrentar estos temas.
Los senadores (Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., También llegaron el demócrata Ben Cardin y los republicanos Rob Portman, Richard Burr y Ben Sasse) conocieron el ‘Plan Integral para la Seguridad y la Paz’ que contiene la estrategia, necesidades y acciones para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.
Un plan que tendría ayuda de Estados Unidos
Este Plan tiene un costo de 5.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 irían para reforzar a la Fuerza Pública. El Gobierno trabaja para que esa cantidad de dinero no sea deuda, sino ayuda internacional.
El republicano Rob Portman, ofreció más detalles del encuentro y del principal apoyo que buscan brindar a Lasso y al país. «Uno, por supuesto, es el tema del narcotráfico y la violencia que se ha producido. Este es un tema difícil, en toda la región, en todo el hemisferio, en los Estados Unidos».
El Senador destacó los planes que ha diseñado el Gobierno de Lasso. «Ecuador se encuentra en una posición muy difícil debido a todo el tránsito de drogas y con ello toda la violencia, y apreciamos el hecho de que la administración se esté tomando esto tan en serio, tomando medidas enérgicas para abordarlo, para hacer frente a la corrupción, para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales, que es lo que son. Y Estados Unidos quiere ser un fuerte aliado en eso. De hecho, no tenemos mejor socio en la región y en América Latina que Ecuador». (EFE)