Protesta de Amnistía Internacional en Berlín por el Mundial de Catar

Miembros de Amnistía Internacional protestan vestidos como ricos magnates y con un tendedero del que cuelgan camisetas en las que se lee "censura de prensa", "trabajo forzado" o "discriminación", entre otros. Foto: Jörg Carstensen/Deutsche Presse-Agentur GmbH/dpa

Amnistía Internacional (AI) llamó la atención hoy sobre las violaciones de los derechos humanos en Catar con una acción en la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Cuando falta menos de un mes para el comienzo del Mundial de fútbol en el emirato, la organización pidió al organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, que asuma su responsabilidad y que haga campaña para obtener indemnizaciones para los trabajadores involucrados en la organización del evento, que afirma fueron explotados.

Los participantes en la protesta colgaron de un tendedero camisetas con palabras como «censura de prensa», «trabajo forzado», «discriminación», «prohibición sindical» y «arbitrariedad judicial».

Catar acoge la Copa del Mundo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
El rico emirato ha sido criticado en repetidas ocasiones por los abusos sistemáticos de los derechos humanos y la explotación de los inmigrantes.

Según Amnistía, alrededor de dos millones de trabajadores inmigrantes viven y trabajan en Catar, y cientos de miles de ellos participan en los proyectos de la Copa del Mundo. El gobierno local rechaza las acusaciones y aduce que ha aplicado reformas a favor de los trabajadores.

La organización de derechos humanos defiende que la FIFA debería abogar por un mecanismo de compensación. Bajo el lema «Fútbol sí. Explotación no», pide pagos de al menos 440 millones de dólares estadounidenses. dpa

Más relacionadas