«La FARC estaba bajo autorización de Correa», dice exvicepresidente colombiano

El exvicepresidente colombiano (2001-2010) Francisco Santos increpó al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa sobre los hechos que ocurrieron en Angostura el 1 de marzo de 2008.

En ese año, Colombia ejecutó la operación Fénix, que consistió en un bombardeo en dicha zona ecuatoriana, donde se refugiaba el número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Devia, alias «Raúl Reyes» quien falleció junto con otras 24 personas, incluyendo un cerrajero ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Aquello culminó en el retiro del embajador ecuatoriano en Colombia y la expulsión de su homólogo colombiano en Quito. Finalmente, el presidente Álvaro Uribe pidió disculpas por el bombardeo en el territorio.

En ese sentido, para un una entrevista en el programa Contacto directo, de Ecuavisa, Santos aseguró que las FARC se encontraban con autorización de Correa.

Correa responde

Debido a estas declaraciones, el ciudadano Rafael Correa, respondió a Santos.

«Para canalla tampoco se estudia. ¿Tendrá alguna prueba? Si es por campamento que se infiltró en Ecuador, entonces mayores cómplices de las Farc eran Uribe-Santos, porque ellos tenían DECENAS ¿Recuerdan cómo Uribe pidió hasta disculpas? Así es esta gente»

«Correa sabía que las FARC estaban allá, y si nosotros le decíamos a Correa que íbamos a bombardear, pues, Correa les avisaba antes. Entonces, no existía esa posibilidad», le dijo a Lenin Artieda.

Además, indicó que con el exmandatario se había terminado la cooperación que habían recibido en años anteriores y que permitió la captura de Simón Trinidad en 2004.

«En esa lucha que nosotros estábamos, encontrarnos nosotros con la capacidad de neutralizar al segundo jefe de las FARC, que estábamos en Ecuador… No podíamos perder esa posibilidad».

Más relacionadas