Se recuperan 290 millones del ISSPOL tras venta irregular de bonos

El Isspol se creó en 1995. Su matriz está en Quito. Esa entidad atiende a 70 mil policías, 52 mil en servicio activo. Foto tomada el 21 de septiembre de 2020. API Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/estafa-isspol-ninguna-autoridad-actuo-mago-habla/

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) recuperará hoy, 26 de octubre de 2022, un total de USD 290 millones para sus arcas de un perjuicio económico que supera los USD 900 millones. La noticia la dio a conocer Renato González, director de esa entidad.

González compartió en su cuenta de Twitter unos documentos firmados por la Superintendencia de Compañías en los que se ordena al Depósito Centralizado de Valores del Banco Central que corrija el registro o inscripción contable de 37 bonos de deuda interna del Estado ya que pertenecen al Isspol.

El documento está firmado por Renato López, titular de la superintendencia de Compañías. «Gracias a Dios que nos permitió encontrar el camino y nos donó la fortaleza para está decisión. Hemos cumplido nuestro deber con una noble Institución como es la Policía Nacional», escribió el funcionario sobre la recuperación de estos USD 290 millones».

Así mismo, el Presidente Guillermo Lasso también se pronunció al respecto. «Recuperamos USD 290 millones de las cuentas del Isspol que hoy vuelven a sus legítimos dueños. Agradecemos el trabajo de la Policía Nacional y de Renato González y al procurador del Estado, Íñigo Salvador por esta incesable búsqueda», escribió el Primer Mandatario.

Caso ISSPOL

Para septiembre del 2020, la entonces Ministra del Interior, María Paula Romo se puso al frente del caso.

Romo, indicó en una rueda de prensa que la estafa habría sido perpetrada entre 2014 y 2016 y que en el caso está involucradas dos empresas con asiento en Panamá.

Si el dinero no se recupera, «la sociedad ecuatoriana, el Gobierno, el Estado va a tener que obtener los recursos necesarios» para cubrir estas inversiones, añadió Romo.

Agregó que una investigación ejecutada por su cartera y la propia entidad policial encontró dos tipos de inversión, aparentemente irregulares, por un monto global de 532 millones de dólares, lo que, según la funcionaria, representan una «estafa a los fondos de jubilación y pensiones de la Policía».

Más relacionadas