Asamblea reforma método para elegir vocales del IESS

Con 101 votos afirmativos, la Asamblea Nacional ratificó el texto de las reformas a la Ley de Seguridad Social que garantiza la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) conforme los estándares constitucionales y garantizando el derecho a la igualdad, participación y representatividad de todos los asegurados, así como del sector empleador. Dejando así, sin efecto el veto total del Presidente Guillermo Lasso.

El legislador Luis Almeida recordó que el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional el 29 de abril del año pasado, «responde a la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso al Legislativo emitir la normativa necesaria para regular la integración del Consejo Directivo del IESS. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza objetó totalmente la propuesta», dijo.

¿Un IESS más politizado?

Según el asambleísta, la decisión se basó en el artículo 138 de la Constitución que «determina que si el Presidente de la República objeta totalmente el proyecto de ley, la Asamblea podrá volver considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha de la objeción, transcurrido este plazo, podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación».

Con ello, el Consejo Directivo estará integrado en forma tripartita y paritaria, entre hombres y mujeres por un representante de los asegurados, un representante de los empleadores y otro de la Función Ejecutiva, quienes ejercerán sus funciones por un período de cuatro años y podrán ser reelegidos por una sola vez. Cada representante tendrá un suplente que subrogará al titular en caso de ausencia temporal o definitiva.

La Presidencia del Consejo será rotativa entre los tres vocales por un período de 16 meses. También fija el procedimiento para la designación de los vocales que se ajusta a lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Según Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada oficialista, aquello representa una politización del IESS, pues si se rotan la presidencia el presidente que esté al frente borrará lo que hizo el anterior. «No habría continuidad no gobernabilidad dentro del IESS», sostuvo el legislador.

Los candidatos a vocales principales y suplentes serán calificados por el CNE, en el marco de estrictos criterios técnicos y de experiencia.

El futuro de los vocales ya nombrados

Los miembros del Consejo Directivo desempeñarán sus labores profesionales y no gozarán de estabilidad indefinida en sus cargos, deberán prestar sus servicios de forma exclusiva y a tiempo completo para el IESS.

El proyecto será remitido de inmediato al Registro Oficial para su publicación, con lo que tendrá plena vigencia.

Desde el correísmo, Marcela Holguín, recalcó que las designaciones tanto de Ramiro García como parte de los trabajadores y María de los Ángeles Rodríguez, serían «vocales temporales hasta que la nueva reforma a la Ley de la Seguridad Social, entre en vigencia»,

Según Holgúin se evitó que el Presidente Guillermo Lasso «privatice» el IESS.

En otro orden, el Pleno designó a los servidores legislativos Marcos Ortiz Muñoz, Roberto Basantes Romero y Martha Lucía Carrillo para que formen parte de las comisiones ciudadanas de selección dentro de los procesos de selección y designación de las primeras autoridades de la Contraloría General del Estado, Defensoría Pública y de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, respectivamente.

Más relacionadas