Asamblea se ratifica en tres artículos de la ley de comunicación, vetados por Lasso

La Asamblea Nacional se ratificó en el texto original de los artículos 1, 24 y 33 de la Ley de Comunicación, objetados parcialmente por el Presidente Guillermo Lasso, relacionados con el objeto de norma, la democratización de las frecuencias y la acción afirmativa correspondientes en los medios comunitarios.

La moción para ratificarse en esos textos fue aprobada por 92 legisladores. La sesión se desarrolló el domingo 30 de octubre.

El primer artículo ratificado por el Pleno agrega al objeto de la Ley la desconcentración de las frecuencias, además de la protección del derecho a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo índole a través de medios de comunicación.

En cuanto al artículo 24, se establece que uno de los objetivos del Sistema de Comunicación Social es evidenciar los casos de concentración de frecuencias y promover el desarrollo de capacidades técnicas de los medios comunitarios.

«Monopolio» en los medios

Finalmente, el artículo 44, referente a la acción afirmativa, establece que “el Estado implementará las políticas públicas que sean necesarias para la creación y el fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios, dirigidos y administrados por organizaciones sociales, comunas, pueblos, nacionalidades, indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes, que históricamente han sido discriminados por su etnia, clase, género, edad o situación de movilidad humana y que hayan carecido de acceso a los medios de comunicación o lo tengan de manera limitada.

El allanamiento se dio a instancias del legislador de Pachakutik, Mario Ruiz, que pidió el cambio del orden del día, cuando se había reunido para conocer el texto final de votación del proyecto Ley Fintech y el informe sobre la objeción parcial de la ley Primero las Mypes.

Votan varias veces lo mismo

El allanamiento al veto del Ejecutivo ya fue votado el 21 de octubre, y la oposición no alcanzó los votos para ratificarse en los textos. Pero la presidenta encargada de la sesión, la corrreísta Marcela Holguín, suspendió la sesión sin dar paso a la reconsideración.

El del domingo fue el cuarto intento de revertir lo aprobado, hasta que consiguieron los 92 votos.

Ruiz argumentó su moción alegando que “es necesario evitar el monopolio y oligopolio que existe en los medios de comunicación masivos”.

El 3 de noviembre, el resto de objeciones del Ejecutivo entrarán en vigencia por el ministerio de la ley. 

QUITO 14 DE JUNIO 2013. Votacion de la ley de comunicacion. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Más relacionadas