Lasso declara Estado de Excepción y toque de queda en Guayas y Esmeraldas

El presidente Guillermo Lasso ha decretado el Estado de Excepción para las provincias de Guayas y Esmeraldas, tras los violentos ataques con explosivos, y el asesinato de dos policías, desde la madrugada de este martes 1 de noviembre de 2022.

«Estos actos de sabotaje y terrorismo son una guerra abierta contra el Estado de Derecho, el gobierno y contra todos ustedes», ha dicho Lasso en una cadena nacional difundida a las 17h00.

«He dispuesto actuar con dureza, dentro del marco de la ley», agregó. «Antes de nuestro gobierno, la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país. Hoy se siente incómoda y reacciona con violencia. Se están quedando sin amigos y sin palancas y quieren sembrar miedo. Pero no les tenemos miedo», continuó.

Lasso dijo que esta madrugada las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía, han ingresado a las cárceles del país, en un proceso para poner orden, y han incautado armas y sistemas de comunicación. Y anunció que viaja a Guayaquil para liderar el Puesto de Mando Unificado, a la vez que decretó el Estado de Excepción en ambas provincias.

También confirmó que el toque de queda se iniciará a las 21:00. 

«Y cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia. Este es el momento para unirnos contra las mafias. Tendrían respuestas, respuestas tendrán«, ha concluido.

Más relacionadas