Lasso decreta estado de excepción en Santo Domingo

Choche bomba en una gasolinera de Santo Domingo de los Tsáchilas, la noche del 3 de noviembre de 2022.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en Santo Domingo de Los Tsáchilas desde el viernes 4 de noviembre del 2022. El toque de queda empieza a regir hoy mismo, desde las 21h00 hasta las 05h00, durante cuarenta días.

En los últimos días, cuatro coches bomba han estallado en gasolineras de Esmeraldas. No hay víctimas mortales.

«El Gobierno emprenderá todas las decisiones necesarias para precautelar la paz en el país y luchará frontalmente contra el terrorismo y el crimen organizado», indicó la Presidencia.

Esmeraldas y Guayas, que desde el martes son azotadas por una oleada de atentados y ataques del narcotrárfico, se encuentran en estado de emergencia y toque de queda desde el martes.

Entre el martes y miércoles pasados una andanada de ataques, explosiones (algunas con carros-bomba) y tiroteos entre policías y delincuentes causaron la muerte de cinco agentes del orden y generaron un ambiente de preocupación y temor en todo el país.

Motín penitenciario

El ambiente de zozobra se alimentó con un motín carcelario en la Penitenciaria de Guayaquil, donde unos 1.300 policías e igual número de militares lograron recuperar la noche del jueves el control del Pabellón 2 de dicha prisión, donde fueron recibidos con «fuego hostil» por prisioneros que se resistían a ser trasladados a otros centros de reclusión.

Todo ello en medio del puente festivo que arrancó el jueves en el país y que se extenderá hasta el domingo por el Día de difuntos (2 de noviembre) y la conmemoración de la Independencia de la ciudad andina de Cuenca (el día 3).

Lasso afirmó anoche que su Gobierno ha desplegado una serie de acciones para enfrentar la amenaza de la violencia que, según dijo, proviene del crimen organizado, de bandas del narcotráfico y que sospecha podrían tener nexos con políticos opositores que critican su gestión. 

Gasolinera incendiada en Santo Domingo, el 3 de noviembre de 2022.

Más relacionadas